Las Tunas no descuida las medidas contra la Covid-19, pese a la estabilidad epidemiológica

Las Tunas

Las Tunas.- A pesar de que en esta oriental provincia la situación epidemiológica de la Covid-19 se mantiene bajo control, las autoridades sanitarias insisten en no descuidar las medidas de enfrentamiento al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Asistencia Médica en la Dirección Provincial de Salud, refiere que el trabajo intersectorial ha permitido frenar al SARS-CoV-2 en esta parte de la geografía cubana. Así ocurrió en días recientes con el foco generado en el poblado de San Manuel, Puerto Padre, y un poco antes en el área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía Lima, de la cabecera provincial.

Dijo, que en la comunidad puertopadrense se detectó a una viajera procedente de Ciego de Ávila, la cual fue aislada de inmediato realizándole el PCR en tiempo real, acorde con los protocolos establecidos. “El día 17 llegó el resultado positivo y esta paciente fue remitida al hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, y su estado es estable y sin complicaciones”.

Los contactos directos fueron trasladados al centro de aislamiento disponible para estos casos. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el barrio con la participación del grupo comunitario y de la Zona de Defensa.

Pérez Héctor puntualizó que los pacientes positivos serán atendidos en la vecina provincia de Holguín y no en los hospitales provinciales Ernesto Guevara de la Serna y el pediátrico Mártires de Las Tunas, como sucedió con los confirmados en agosto último, pertenecientes al municipio cabecera.

Respecto a la entrada o circulación de viajeros de otros territorios aseguró que funcionan los puntos de control en carreteras. En esos sitios se hallan inspectores de tránsito, representantes de la Policía Nacional Revolucionaria y el personal de Salud.

El subdirector dijo que existe un registro de las personas que entran aquí, en el cual se especifica como dato vital el lugar de procedencia. «Si no traen un PCR negativo son llevados a los centros de aislamiento y al tercer día se le realiza el examen. De resultar negativo pasan a un ingreso domiciliario hasta completar 14 días. El puesto de mando provincial informa sobre estos casos a los equipos básicos de trabajo y a los grupos comunitarios».

El actual panorama no debe, de ningún modo, propiciar un estado de confianza entre los tuneros. Hay elementos fundamentales, a criterio del galeno, que no pueden perderse para preservar la estabilidad epidemiológica. El primero es el uso de la mascarilla, medida que ha permitido a Las Tunas permanecer en la zona de éxito según el canal endémico de las infecciones respiratorias agudas.

No menos importante resulta el distanciamiento físico y la higienización constante de las manos, las cuales constituyen una puerta de entrada para la transmisión de muchas infecciones. Un paso en falso puede revertir lo logrado y, lamentablemente, ya se tienen ejemplos en varios lugares de la Isla. De manera que, la única opción posible y más sensata es cumplir con las medidas orientadas.

Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *