Tarea Vida en Puerto Padre por la salud del planeta

Destacamos

En la provincia de Las Tunas existen hoy más de 1000 kilómetros de costa afectados por la salinidad, dificultad en la que Puerto Padre asume la mayor responsabilidad en las acciones para enfrentar el cambio climático, trascendió durante la reunión de evaluación del Plan de Estado, Tarea Vida, con sede en el salón municipal de la CTC.

Ante esa situación, la conservación del suelo es fundamental, por lo que cada año, la agricultura destina 1,3 millones de pesos para potenciar el programa, dijo el máster en ciencias, Reynol Pérez Fernández, jefe del Departamento de Recursos Naturales y Ecosistemas, en Las Tunas.

Como parte del ordenamiento costero se eliminaron 160 instalaciones estales en la zona y técnicos de Planificación Física realizan el estudio en La Jibara, para la ubicación de las viviendas, añadió Pérez Fernández.

Durante el encuentro con especialistas del CITMA en Las Tunas y directivos de organismos locales, se supo además, que en Puerto Padre se construye una potabilizadora de agua en la presa Juan Sáez, la cual favorecerá a vecinos de Jesús Menéndez y Delicias.

Dentro de las acciones que responden al plan de estado Tarea Vida hasta 2030, resaltan la ejecución del trasvase de la presa La Breñosa en la zona de Vázquez y del acueducto de Puerto Padre, previsto a concluir en 2025 y detenido hoy, por la falta de materiales conductivos.

El impacto del cambio climático es evidente en el municipio de Puerto Padre, en la disminución de los volúmenes de alimentos, el aumento de los niveles de salinididad del agua y de los suelos, así como en el retroceso de la línea costera, evidente en Playa Covarrubias.

Accionar desde la intersectorialidad para contribuir a minimizar los daños en los ecosistemas y el medio ambiente es una opción inteligente de la que depende el futuro de la Tierra.

Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *