La vida: esencia de la salud pública (+Audio +Fotos)

Destacamos

Cada indicador del Programa Materno Infantil encierra una historia que se despoja de cifras y se vuelve humana  porque la vida es esencia del hacer comprometido de profesionales y técnicos en la Salud Pública.

En Puerto Padre, desde 2016, se mantiene en cero la mortalidad materna, hecho que avala el desvelo de ginecoobstetras y demás profesionales del Hospital General Docente Guillermo Domínguez López y de toda la atención primaria.

Elsa Anisley Domínguez Torres, puérpera que tras el batallar por 13 días de especialistas en los servicios de cuidados intensivos de los Hospitales Guillermo Domínguez López, en Puerto Padre y Doctor  Ernesto Guevara De la Serna, en Las Tunas, lacta a su Frank Carlos y venera cada segundo de la existencia.

Agradecida por las atenciones recibidas, y del cuidado al bebé en los servicios de Neonatología, reconoce la grandeza del Sistema de Salud Pública.

La doctora Sandra Apiau Brito, jefa de los servicios de Maternidad, apunta que “luego de la Ruptura Prematura de Membrana y a partir de las pruebas de bienestar fetal el equipo de ginecoobstetras de guardia decidió la cesárea urgente.  Poco después sobrevinieron varias complicaciones que comenzaron a comprometer la vida de la paciente”

En más de 4 años, no se manejaba en la institución una puérpera en estado crítico extremo, agrega la especialista, quien pondera la participación de un equipo multidisciplinario al cual se sumaron de la maternidad provincial para estabilizar y trasladar a Elsa. El neonato quedaría al amparo de  enfermeras y médicos  de la unidad asistencial.   

“…la vida en una gota del seno…” canta Silvio Rodríguez;  la vida en su total magnitud hacen afortunada a Elsa Anisley, quien regresa a casa con el enorme privilegio de lactar a su Frank Carlos rodeada de ese amor que engendra la maravilla.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes
Foto: Rosa María Ramírez Reyes

Sugerimos: Lactancia Materna: el mejor comienzo posible en la vida

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *