Cunicultores puertopadrenses, tras la sustitución de importaciones

Destacamos

“El peor enemigo que puede tener la cunicultura es el hombre rutinario, el que no se le ocurre más que lo mismo de todos los días y no se sale de ahí (…)”  .-Fidel Castro Ruz

Bajo la premisa de Fidel Castro Ruz, los trabajadores Juan Carlos Mason Mayo y Jorge Luis González Peña, obtienen desde técnicas innovadoras, pienso criollo  para  la crianza de conejos, en el Complejo Recreativo de Parada, en Puerto Padre.

Desde la utilización de plantas proteicas como la morera, la moringa y la tithonia, ésta alternativa, en marcha hace alrededor de 6 meses,  persigue ahorrar presupuesto a la economía del país, al sustituir pienso importado.

Para la confección del bloque nutricional son vitales además,  la harina de yuca, el bejuco de boniato seco y el bagazo de caña,  que al compactarse en una prensa manual y exponerse al sol, dan el acabado al producto.

De acuerdo con el veterinario Mason Mayo, la inventiva se elabora a base de materiales de fácil adquisición y tiene entre sus ventajas la disminución de las enfermedades parasitarias de los conejos y el aumento de peso en menor tiempo.

Con una duración de hasta 3 meses de almacenamiento, el alimento se puede suministrar a la especie cunícula de forma permanente a partir de los 17 días de nacidos.

La experiencia en la elaboración de pienso criollo se puede generalizar en el territorio y el país, pues sustituye al maíz y a la soya, mientras posibilita el abastecimiento de alrededor de 5 libras de carne por trabajador, resultado evidente en el Complejo Recreativo de Azcuba, en Puerto Padre.

Daimarelis Pérez Lara
Daimarelis Pérez Lara

Reportera, Redactora en la emisora Radio Libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *