Operación Carlota: 45 años de expresión genuina del internacionalismo

Destacamos

Días de estoicismo, de verdadero humanismo, califican  aquellos que nacieron en noviembre de 1975 cuando la Operación Carlota hacía partir a tierras angolanas  hijos de Cuba para defender una causa justa y así librar del yugo colonial a Angola.

De casi todas las familias cubanas salieron los valerosos internacionalistas, muy jóvenes en su mayoría, pero con la convicción de que ante el clarín que llamaba a combate había que empinarse.

Remembranzas de 45 años atrás, traen de vuelta historias de sangre y valor que denotan la grandeza humana de quienes allí pelearon. Así como la esclava Carlota se reveló por la libertad de Cuba, más de 300 mil combatientes intervenían en la independencia de Angola.

Bisoños soldados empuñaban armas, que habían aprendido a manejar unos días antes. En sitios complicados de la geografía angolana desafiaban emboscadas, burlaban la muerte, unos y otros se entregaban como  fértil abono para continuar la contienda.

El coraje se multiplicaba y en los combates de casi 15 años se fundía la máxima martiana de que ¡Patria es Humanidad! 

De tan épica misión internacionalista el General de Ejército Raúl Castro, afirmaría: “De Angola nos llevaremos la entrañable amistad que nos une a esa heroica nación y el agradecimiento de su pueblo y los restos mortales de nuestros queridos hermanos caídos en el cumplimiento del deber”.

Cuba regresó victoriosa de la epopeya por la liberación de Angola, y aunque traía hombres convertidos en mártires selló el internacionalismo como expresión genuina de la dignidad humana.

Imagen tomada del sitio digital de Prensa Latina

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *