Resaltan en Puerto Padre potencialidades para el Comercio Exterior

Destacamos Últimas publicadas

Con el propósito de definir las potencialidades de Puerto Padre y la cartera de productos exportables, aconteció en las últimas horas, un encuentro con directivos de entidades estatales y particulares, presidida por Salvador Sariol Vitorte, jefe del departamento de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, en Las Tunas.

A los 10 rubros exportables que fueron punto de partida para la conformación del departamento el año anterior, se sumaron otros 15, transcendió en la reunión donde estuvo además, Reinier Peña Perdomo, especialista de comercio exterior en Las Tunas y Fidel Cano Cicilia, representante del sector en la Villa Azul.

No obstante, la provincia exhibe hasta la fecha solo el 97,3% de cumplimiento en exportaciones, debido específicamente a las condiciones atípicas del año, signado por los efectos de la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo estadounidense. 

Aun así, existen condiciones en el territorio para cumplir con lo planificado en la zafra chica en el mes de diciembre y continuar sumando rubros exportables.

Según Sariol Vitorte, en Puerto Padre, es asignatura pendiente la consolidación de productos exportables como la miel de abeja, el tabaco, la angula, así como otros derivados del sector azucarero, la agricultura y la forestal.

Actualizar el mapa de fondos exportables es imperativo en la actualidad,  enfatizó el funcionario de comercio exterior e instó a proponer sin reservas, servicios y productos al garantizar la guía oportuna, el asesoramiento y la capacitación.

Por su parte Reinier Peña Perdomo, indicó tener actualizada la documentación y la tarjeta bancaria para la actividad, así como la definición de una marca para identificar el producto en el mercado internacional.

Alertó además, acerca de la importancia de la calidad e inocuidad de los rubros exportables como aspectos esenciales, teniendo en cuenta que incumplir los requisitos para la transacción conlleva al retiro del producto en el mercado.

Existen unas 37 empresas exportadoras en el país y en Las Tunas es reconocida la corporación CIMEX, manifestó el especialista.

En la reunión en Puerto Padre, con expertos de Comercio Exterior, se conoció además, que el día 18 se realizará una ronda de negocios en el territorio, donde todos los organismos y el sector no estatal tendrán la posibilidad de exponer sus carteras de negocios, para seleccionar los que representarán al municipio en la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *