Las Tunas preparada para enfrentar intensas lluvias por tormenta tropical ETA (+Foto)

Últimas publicadas

Las Tunas.- El Consejo de Defensa de Las Tunas ultima los detalles para enfrentar las intensas lluvias que provocará la tormenta tropical ETA a su paso por tierra cubana, con la preservación de los habitantes de los municipios de la costa sur de la provincia.

El subdirector técnico del Centro Meteorológico de esta provincia, Alexei Moreno Borges, dijo que cerca de la media noche la tormenta tocará tierra por la región central del país. Las lluvias serán la principal variable que afectará a los municipios de Amancio, Colombia y Jobabo, y pueden perjudicar a otras localidades en la medida en que el organismo meteorológico pase por el territorio.

Las fuertes marejadas también impactarán en la costa sur de Las Tunas desde las primeras horas de la madrugada del domingo, las cuales coinciden con la marea alta, por lo que con el aumento del nivel del mar y las olas de hasta dos metros de altura complejizan la situación y pueden ocasionar daños importantes, indicó el especialista.

Manuel Pérez Gallego, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas orientó a los organismos centrales del territorio velar por el cumplimiento de todas las medidas para preservar la vida de las personas, los recursos materiales de los municipios del sur, y llevar hasta lugares seguros a todo el ganado y el resto de los animales de las diferentes formas productivas.

Aquí están asegurados todos los almacenes de alimentos, muchos de los cuales ya se trasladan hacia zonas de peligro que pueden quedar incomunicadas por las posibles inundaciones. Se adoptan las medidas para la distribución de la leche, destinada a los niños, y productos de la canasta básica que aún no fueron repartidos.

También se cosechan productos agrícolas que pueden ser afectados en los municipios del sur y el centro del territorio tunero, para que sean llevados a la población por las redes establecidas.

Hasta el momento las lluvias de los últimos días han beneficiado los embalses de la provincia que se encuentran al 53 por ciento de su capacidad total, pero la saturación de los suelos por la humedad es un problema con el paso de la tormenta tropical.

Hace solo unas horas llegaron a Las Tunas dos casillas de harina para la producción de pan, con que se garantiza el alimento hasta el próximo martes, día en que las lluvias aminorarán, en caso de que la tormenta se haya alejado de la nación, porque la trayectoria es muy imprecisa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *