Compleja situación en Villa Clara tras registrarse fuertes lluvias (+ Fotos)

Cuba

Las intensas lluvias registradas sobre Villa Clara desde la noche de este 9 de noviembre provocan una compleja situación en el territorio. Mientras continúan las precipitaciones, la provincia activa sus sistemas y grupos de trabajo para enfrentar el fenómeno.

Hasta el momento el panorama más complicado tiene lugar en el municipio montañoso de Manicaragua. Según reportes de la estación meteorológica La Piedra, en toda la zona se reporta un promedio de 361 mm de lluvia en las últimas 24 horas. Según los primeros reportes preliminares, en la zona montañosa de Manicaragua ya se reportan varios puentes destruidos y la incomunicación de algunas comunidades.

De acuerdo a los datos de la Delegación de Recursos Hidráulicos en la provincia, de los cuatro embalses cercanos a la zona montañosa de Villa Clara, ya tres sobrepasaron su capacidad total y se encuentran vertiendo. La Hanabanilla-Jibacoa -única que aun no llega a su tope- ascendió en 20 millones de metros cúbicos en las últimas 24 horas. Esta es otra de las situaciones que complica el panorama, pues pone en peligro a varias comunidades ubicadas aguas abajo.

Para enfrentar esa situación, el Consejo de Defensa Provincial orientó la evacuación total de la comunidad El Santo, un poblado de 4 mil habitantes que pertenece al municipio de Encrucijada. Ese lugar es uno de las más vulnerables del territorio villaclareño ante las intensas lluvias. Otras zonas igualmente serán protegidas.

Asimismo, ya quedaron cerradas las carreteras de acceso a la provincia, se suspendió el transporte y las actividades no esenciales. En las próximas horas se espera el posible cierre de la Autopista Nacional por la crecida de varios ríos cercanos.

Según reportes de las últimas 24 horas, los mayores acumulados de la provincia se registran en Báez (398.4 mm), Presa Santa Clara (362 mm), Presa Manicaragua (350.5 mm) y el municipio del mismo nombre, con 336.6 mm. Más de 15 puntos de medición reportan precipitaciones por encima de los 100 mm.

De acuerdo al último parte del Instituto de Recursos Hidráulicos, ocho de los doce embalses del territorio ya están al tope de su capacidad. De modo general, la presas de la provincia se encuentran al 85.2 % de su capacidad.

Aunque la cantidad de comunidades aisladas en Manicaragua y la persistencia de las lluvias hacen prácticamente imposible cuantificar las pérdidas por el momento, ya existen reportes de la pérdida de más de 7 500 latas de café, junto a otras 3 mil que ya se encontraban en el pico de maduración.

De igual manera, el tabaco registra la pérdida de 9 millones de posturas. Por su parte, la agricultura también perdió una micropresa y varios viales quedaron intransitables. Aun es imposible acceder a las comunidades mas intrincadas en Manicaragua.

Mientras tanto, en otras localidades vulnerables de la provincia ya concluye la evacuación de personas, sobre todo para prever posibles inundaciones luego del escurrimiento del agua caída en el lomerío o por el desborde de los embalses.

Ese es el caso del poblado de Falcón, perteneciente al municipio de Placetas. Allí, la crecida del río Sagua la Chica provocó inundaciones en la mañana de este martes incomunicó varios lugares y obligó a que varias familias salieran de sus hogares.

Sancti Spíritus: Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil recorre zonas afectadas

 
El general de división Ramón Pardo Guerra llegó hasta la zona interrumpida en la carretera Sancti Spíritus-Trinidad. Foto: Escambray.

El trabajo preventivo para evitar la pérdida de vidas humanas y minimizar los daños a la economía resulta la palabra de orden en una situación como la vivida en esta provincia en las últimas horas, tras el paso de la tormenta tropical Eta, dijo en Sancti Spíritus el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Persistentes lluvias e incluso localmente intensas en varios puntos de la geografía provincial generaron que se reforzaran las medidas correspondientes a la fase de Alarma Hidrometeorológica, decretada este martes para Sancti Spíritus.

“Han cumplido con lo establecido y unido a la disciplina de la población se podrá salir de esta situación. El Consejo de Defensa Provincial ha estado activado, lo que ha sido una garantía”, reconoció Pardo Guerra en un encuentro con ese órgano de dirección.

Asimismo,conoció de las significativas lluvias registradas en las últimas horas con cifras relevantes como 306.4 milímetros en Topes de Collantes y en Trinidad 207 milímetros, así como de los pronósticos meteorológicos que predicen una mejoría en el estado del tiempo a partir de este miércoles.

Además, se interesó por la situación de los embalses, que ya se encuentran por encima del 80 por ciento de su capacidad de llenado y deben incrementar esos volúmenes por el vertimiento de los ríos.

Hasta la presa Zaza, el mayor acuatorio del país, llegó el Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, donde constató que se encuentra en perfectas condiciones técnicas y registra acumulados superiores al 83 por ciento de su capacidad normal de almacenamiento. “Aún muestra sed”, calificó, durante el recorrido.

Como parte de su visita, Pardo Guerra visitó también el municipio de La Sierpe, donde se interesó por los daños provocados por las precipitaciones de Eta en las producciones de la Empresa Agroindustrialde Granos Sur del Jíbaro.

Allí conoció que, aunque la lluvia almacenada ya garantiza la campaña arrocera del 2021, sí se sabe preliminarmente de afectaciones en hectáreas del grano, así como en el resto de la provincia en los cultivos de hortalizas, cebolla, tabaco, yuca y frijol.

La provincia de Sancti Spíritus estuvo durante varias horas bajo persistentes precipitaciones.

Otra de las paradas del general de división Ramón Pardo Guerra fue en la comunidad de Caracusey, donde el desbordamiento de los ríos Caracusey y Agabama interrumpió durante varias horas el paso por el Circuito Sur, única vía que enlaza por tierra la capital provincial y la ciudad de Trinidad.

En una de las orillas, los pobladores de la zona, donde se evacuaron más de 1 740 vecinos de Caracusey, FNTA y Agabama, reconocieron que ha sido esta una de las mayores crecientes de los últimos tiempos.

Tanto así que se debió proteger a residentes en biplantas de la comunidad de FNTA, obra sin precedentes en otros eventos hidrometeorológicos.

Precisamente, en el municipio de Trinidad se registran afectaciones en viviendas por derrumbes, mientras algunas se mantienen bajo agua. Asimismo, más de 13 600 clientes se encontraban sin servicio eléctrico, principalmente en Topes de Collantes.

En cada parada del recorrido por predios espirituanos, tanto el general de división Ramón Pardo Guerra, como la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, llamaron a la disciplina para evitar accidentes.

“Hemos mantenido un trabajo sistemático, de atención a la provincia, según hemos ido evaluando las condiciones. El no hacer ninguna pausa en estos días nos ha permitido prevenir males mayores”, reconoció Pérez Martín.

En Trinidad se reportan afectaciones en viviendas.

En Cienfuegos protegen a la población ante intensas lluvias

Presa Avilés en Cienguegos

Más de 4 mil personas residentes en zonas con peligro de inundaciones en la provincia de Cienfuegos fueron evacuados a casas de familias y centros habilitados ante las intensas inundaciones de las últimas 24 horas, asociadas a la tormenta tropical Eta.

Solo en el Consejo Popular (CP) de Potrerillo, perteneciente al municipio de Cruces, unos mil 500 pobladores del lugar fueron albergados en casas de vecinos ante la crecida del río Caonao, cuyas aguas estuvieron  a punto de rebasar sus márgenes.

Al decir de Bárbara Valdés Macías, presidenta de ese CP, el Consejo de Defensa de Zona quedó activado luego de conocerse la amenaza por las intensas lluvias. “De inmediato, explica, se adoptaron las medidas de protección a la población y quedó asegurado el servicio médico para los enfermos y encamados, así como la permanencia del personal de la salud en caso de incomunicación a ambos lados de la corriente”.

Por su lado, como se ha hecho práctica habitual ante situaciones similares, Rolando Santana González estuvo al tanto de la avenida de las aguas, cuyos métodos rudimentarios de medida sirven de alerta temprana al resto de los pobladores de la localidad.

Desde horas tempranas acudieron a esa demarcación, Adela Ruiz Villazón, miembro del Comité Central y del Secretariado del Comité Provincial del Partido; Yolexis Rodríguez Armada, vicegobernadora de Cienfuegos, y Dianleys Maladriga Terry, primera secretaria del Partido en Cruces, junto a otros dirigentes.

Similares acciones se ejecutaron en otros asentamientos propensos a inundaciones en la mayoría de los municipios, donde las autoridades locales tuvieron en cuenta, además, el aseguramiento de los servicios vitales en zonas de difícil acceso y comunidades que pudieran quedar incomunicadas, como ocurrió, en especial las ubicadas en el Plan Turquino.

En visita a la presa Avilés, la mayor de la provincia de Cienfuegos, se conoció que en esos momentos vertía unos 500 metros cúbicos por segundos, luego de acumular 228 millones de metros cúbicos, volumen por encima de la capacidad de llenado de aguas normales. Se conoció además de la seguridad de la obra hidráulica, capaz de seguir desembolsando sin problema de continuar lloviendo.

En las últimas 24 horas la provincia reportó 61,1 milímetros de precitaciones, con lo que hace acumular 130 mm en los primeros días de noviembre, acercándose de esta forma a los 165 mm que marca la media histórica para ese mes.

Según el MSc. Ing. Luis Estupiñán Suárez, especialista en manejo de los recursos hídricos de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Cienfuegos, los valores más notables se registraron en la zona montañosa del macizo de Guamuhaya, en la que sobresalieron El Naranjo con 221.2 mm, Cuatro Vientos (175,6), Mayarí (171), Pico San Juan (153), Hanabanilla (140, 2), Sierrita (140) y Consejo Popular Camilo Cienfuegos del Circuito Sur (105,8). El resto de los pluviómetros del territorio marcó cifras por debajo de los cien milímetros.

Estupiñán Suárez precisó que a consecuencias de las lluvias, hasta el mediodía de este martes las seis presas de la provincia acumulaban 333 millones 993 mil metros cúbicos de agua, lo que representa el 101 por ciento de la capacidad de embalse, según aguas normales. En estos momentos, aclaró, se encuentra vertiendo o desembalsando Avilés, El Salto, Abreus y Paso Bonito.

En fotos, las afectaciones en Villa Clara
 
Se mantienen las precipitaciones en la central provincia.
Los cultivos sufren afectaciones. Foto: Carlos Rodríguez.
Se alistan las fuerzas de rescate. Foto: Carlos Rodríguez.
 
Fuertes lluvias en Manicaragua, Villa Clara.
Fuertes lluvias en Manicaragua, Villa Clara.

 

Cubadebate
Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *