Antonio Guiteras: brazo más enérgico del Movimiento Nacional Revolucionario

Destacamos

Por una Cuba diferente, donde voces y manos de todas y todos participaran en la creación social se entregó hasta el último suspiro de vida “la figura más empinada, el ánimo mejor templado, el brazo más enérgico y el espíritu más puro del Movimiento Nacional Revolucionario como le calificara Raúl Roa”

Antonio Guiteras Holmes nació en esta fecha pero de 1906, en Filadelfia, Pennsylvania, Estados Unidos.

De raíces independentistas comenzó a tejer historias desde muy pronto cuando comprendió que al opresor había que desterrarlo por siempre de la Isla donde había peleado un día uno de sus tíos. Por eso estuvo desde las filas estudiantiles en la lucha contra el tirano Machado.

Su fértil andar entre jóvenes y obreros perpetúa huellas como la fundación de organizaciones radicales que contribuyeron a la consolidación del pensamiento de combate de las generaciones de entonces. En el Gobierno de los Cien Días, introdujo medidas que favorecían al pueblo.

Mantuvo con vehemencia vertical posición contra el injerencismo yanqui en Cuba, razón por la cual se convirtió en peligroso enemigo del sistema que apoyado por Estados Unidos aplastaba al país.

Consecuente con sus principios, Guiteras preservó hasta el amanecer del 8 de mayo de 1935 cuando en el Morrillo de Matanzas balas enemigas atravesaron su cuerpo, su ideal de lucha armada como única vía  para el definitivo triunfo.

Antonio Guiteras Holmes trasciende en el tiempo como el más completo hombre de acción de su generación.

En gesto de recordación sincera a su legado cada 22 de noviembre se celebra en nuestro país el día del farmacéutico, oficio que le tuvo entre sus  más preciados profesionales.

(Imagen de Archivo)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *