En La Rosa apostar por la tierra es apostar por la vida (+Audios +Fotos +Video +Infografía)

Destacamos

Puerto Padre.- La puertopadrense Vidalina Ferrás López escala peldaños en el mundo de los agroemprendimientos en Cuba, a punta de sacrificio y consagración. Hoy es dueña de La Rosa, una finca ubicada en Nueve Palmas, a unos 14 kilómetros de la cabecera del municipio Puerto Padre.

Foto: Liliana González Cudina

De niña recorría la propiedad de sus padres, aprendiendo aquí y allá, como un juego, el oficio en la tierra, sin sospechar que años después volvería para ponerse al frente de la producción y no dejar morir el último deseo materno de mantener la finca en manos de la familia.

Hoy sabe que “el campo lo da todo”,  y por ello mantiene diversificada desde hace 13 años,  una finca de más de 14 hectáreas de tierra, a la que logró hacer miembro del Movimiento Agroecológico de la Asociación Nacional de  Agricultores Pequeños (ANAP), y ubicó en un lugar cimero en la entrega de alimentos a la Cooperativa de Créditos y Servicios Otilio Díaz.

Hasta el año 2018 se dedicó de lleno a la siembra de la caña, pero hoy tiene en sus tierras maíz, yuca, variedades de plátano, frijoles, ajonjolí, un palmar; así como corrales para la cría de aves, ovejos, cerdos y conejos.

La llegada al balcón del oriente cubano de un proyecto renovador, bajo el nombre de Programa de Innovación Agrícola Local (PIAL), marcó una nueva etapa para los trabajadores del mundo agrícola, pues apostó por la capacitación desde una perspectiva diferente, sobre la base de las experiencias aplicadas en el surco, y del intercambio directo con el campesinado en su propio lugar de vida y trabajo.

(Clic sobre la foto para ampliar)

Para Vidalina, PIAL fue más que una oportunidad de superación, pues se convirtió en  la vía para aprender sobre conservación de alimentos y reconocer viejas prácticas como destrezas agroecológicas.

Entre los nuevos saberes destaca la obtención de una gama de alimentos a partir de la harina de yuca, práctica que sustituye importaciones, garantiza las elaboraciones fuera de cosecha y deviene en dieta esencial para niños celíacos.

Una cámara para la conservación de semillas es el gran proyecto para 2021 de esta puertopadrense que apuesta no solo por expandir el alcance de su siembra, sino por facilitar el acceso de los agrarios de la zona, a granos que permitirían mejorar rendimientos productivos.

Vidalina se crece en el gremio de agricultores puertopadrenses y destaca entre unas trescientas mujeres campesinas que mantienen el vínculo con la producción de alimentos e impulsan el trabajo de las brigadas FMC-ANAP.

Porque para ella la tierra lo da todo, su protagonismo trasciende y va más allá del simple trabajo en el surco,  a la búsqueda de herramientas, métodos y procedimientos que encuentran su expresión en la ciencia.

 

Equipo Web Radio Libertad
Equipo Web Radio Libertad

Equipo de Redacción Digital de Radio Libertad

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *