Gobierno boliviano ofrece total garantía a Jeanine Áñez durante proceso judicial

Del Mundo

La Paz, 28 nov.- El ministro de Justicia de Bolivia, Iván Lima, dio todas las garantías de un debido proceso a la expresidenta de facto, Jeanine Áñez, una de las cabecillas del golpe de estado de noviembre de 2019.

Exhortamos a la expresidenta Jeanine Áñez que pueda responder a todas las denuncias, a todas las actuaciones con la tranquilidad que ella manifiesta, manifestó Lima.

Más adelante enfatizó que “este Gobierno le garantiza un debido proceso, le garantiza que todas las actuaciones del Órgano Judicial van a ser en el marco de la independencia”.

Estas declaraciones salen a la luz pública luego de que Áñez demandara “justicia imparcial en la investigación sobre los hechos de violencia antes y después de las elecciones de 2019”, a través de las redes sociales.

En noviembre del año pasado Bolivia sufrió un golpe de estado, en el cual intervinieron altos mandos de la Policía y el Ejército, en conjunto con varios políticos de la derecha radical.

Ese suceso devino en el derrocamiento del entonces presidente Evo Morales, quien días antes había ganado las elecciones generales y se disponía a cumplir un nuevo mandato al frente del gobierno boliviano.

Durante las acciones ejercidas por el gobierno de facto, encabezado por Áñez, ocurrieron las masacres de Sacaba y Senkata, donde murieron decenas de personas y muchas otras resultaron heridas.

Hace unos días, Áñez intentó escapar del país para refugiarse en el extranjero, pero organizaciones sociales del departamento de Beni lo impidieron.

Dos de sus principales secuaces en el golpe de estado, Arturo Murillo, exministro de Gobierno, y Fernando López, exministro de Defensa, sí lograron huir, aunque sobre ellos pesa una orden de búsqueda y captura por parte de la Interpol. (Texto y foto: PL)

Radio Cadena Agramonte
Radio Cadena Agramonte

Sitio web desde la provincia cubana de Camagüey.

http://www.cadenagramonte.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *