El Polvorín de la Cadena 64 años después (+Fotos)

Puerto Padre Últimas publicadas

Puerto Padre.-Este 29 de noviembre en el Polvorín de la Cadena, hubo recordación de lo acontecido 64 años atrás, cuando Luis Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña, jóvenes de la zona, decidieron levantarse desde allí, para acompañar a Fidel en la gran empresa de la lucha guerrillera.

Varias generaciones: combatientes del Ejército Rebelde, Lucha Clandestina y contra bandidos; profesionales, campesinos y estudiantes de preuniversitario y primaria acompañadas de las principales autoridades locales protagonizaron el acto político – cultural de conmemoración de la fecha.

El historiador Ernesto Carralero Bosch evocó el suceso y enmarcó el contexto en que se desarrolló el asalto al Polvorín de la Cadena, a la vez que exaltó la hidalguía de quienes, luego de la acción, formaron parte del primer refuerzo del llano a la Sierra Maestra.

Un grupo de trabajadores de la Cooperativa Asalto al Polvorín, recibieron de manos del miembro del Comité Provincial del Partido y primer secretario en Puerto Padre, Gregorio Rafael Torres Cobas, el carné que los acredita como miembros de la vanguardia comunista.

En palabras de Elsy Ramón Pena, principal dirigente de la Unión de Jóvenes Comunistas en la localidad repasar la historia es encontrar argumentos imprescindibles para defender la soberanía, con sacrifico y sangre de muchos cubanos.

A la conmemoración del aniversario 64 del Asalto al Polvorín de la Cadena asistieron, además, el diputado al Parlamento Cubano y Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Roberto Cabrera Sao y el intendente Walter Velázquez Jorge.

Aquel 29 de noviembre de 1956 marcó el despertar definitivo de los revolucionarios de la región. Fidel Castro Ruz significó que el hecho trasciende como un acto patriótico y revolucionario.

Foto: Rosa María Ramírez Reyes
Foto: Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *