El Granma, la libertad, la vida

Destacamos

Puerto Padre.- La hermosa ruta del Granma y su desembarco, el 2 de diciembre de 1956 marcan una de las páginas definitorias de la historia nuestra. Aquella épica gesta exaltaba la valía de 82 hombres que preferían morir por la patria que es vivir.

Tras varias jornadas de navegación, llegaban a las costas cubanas dispuestos a luchar por la libertad definitiva; traían en el corazón las doctrinas de Martí y como fértil herencia el legado de Céspedes, Gómez, Agramonte, Maceo…

Desde allí gestaban la epopeya de la sierra y el llano; desde ese día trascendían en el tiempo con el encargo de la victoria final.

De sueños, desafíos venía cargado cada hombre. Todos tenían los méritos suficientes para abrazar la gloria, con un líder excepcional al frente, Fidel Castro Ruz, quien les había asegurado “Si salgo, llego; si llego, entro; si entro, triunfo”.

Nacía entonces el Ejército Rebelde, que devino en Fuerzas Armadas Revolucionarias, tropa invicta, genuina heredera de las tradiciones de lucha.

La fecha, desde su cimiente, es invitación perenne a repasar la historia que es encontrar argumentos imprescindibles para mantener en alto las banderas libertarias conquistadas a costa de sacrificio y sangre de varias generaciones.

Imagen tomada del sitio digital de Granma.

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *