Campesino, guerrillero, Comandante, Paco Cabrera

Destacamos

Puerto Padre.- La pureza de los sentimientos tiene hoy expresión de recuerdo sincero al puertopadrense con más alto grado militar en la guerra: Comandante Paco Cabrera. Campesino de mocha en mano desde la niñez y cuando pudo decidir por sí mismo enrumbó sus pasos hacia la libertad definitiva y fusil al hombro batalló hasta el triunfo final.

Nacido el 4 de diciembre de 1924 en La Aguadita, cerca de Vázquez. Allí aprendió a sudar la frente en el corte de caña, y a ir alguna que otra vez a la escuela. La pobreza familiar marcaba su infancia-adolescencia.

Paco, como le conocieron familiares, amistades y el pueblo,  perfila los ideales y va conquistando dentro de sí, ansias de libertad plena, por eso se incorpora al grupo del Movimiento 26 de Julio en las zonas de Pozo Prieto y Merchán a finales de 1955.

Cumple tareas de agitación y propaganda con el fin de incrementar las filas de los revolucionarios que deben combatir contra la dictadura de Fulgencio Batista Zaldívar, vende bonos para recaudar fondos y participa en acciones de sabotajes a la economía, hasta que es descubierto y perseguido.

En abril de 1957 Paco Cabrera sube las lomas de la Sierra Maestra, lleva con él un historial de luchador incansable en los campos de Puerto Padre, que le sirve para unirse a la tropa de Fidel Castro Ruz.

Disciplina, arrojo y fidelidad le hacen sobresalir en los más de 30 combates en los que intervino.

El puertopadrense ganaba así en las montañas guerrilleras los grados de Comandante; su lealtad y firmeza le valieron para servir al máximo jefe de la Revolución y garantizar su seguridad.

Sólo habían transcurrido unos días del Gran Enero cuando la fatalidad se encargó de cegar la preciada vida al guerrillero. El 27 de enero de 1959 el insigne patriota  Paco Cabrera Pupo pasó a integrar para siempre el pelotón de los imprescindibles en la honra perenne.

Este 4 de diciembre en la evocación hay compromiso y firmeza, sus ideales permanecen como herencia fértil entre los puertopadrenses. 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *