Presiden Raúl y Díaz-Canel acto por aniversario 60 de relaciones diplomáticas entre Cuba y China (+ Fotos)

Últimas publicadas

La Habana, 8 dic.- Como expresión de la profunda y coherente amistad que une a dos naciones, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron en la tarde de este lunes al Acto Político-Cultural por el aniversario 60 de las relaciones diplomáticas entre Cuba y China.

En el Salón de Recepciones del Palacio de la Revolución, con la presencia de autoridades de ambos países, y aderezado con interpretaciones en idioma chino y español del Grupo Vocal Sampling, tuvo lugar la celebración y el recuerdo de que Cuba fue el primer país del hemisferio occidental en establecer, el 28 de septiembre de 1960, relaciones diplomáticas con la nación asiática.

En aquel año de Revolución naciente, el 2 de septiembre, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, hizo expreso el propósito del gobierno revolucionario de comenzar el camino de doble vía que es la cooperación y la fraternidad entre dos pueblos. Al pie de la figura de José Martí en la histórica Plaza, el Comandante en Jefe preguntó a los miles de cubanos que allí se dieron cita, si estaban de acuerdo con establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Entonces allí, escenario donde se han librado múltiples batallas, se escuchó un sí de multitudes acompañado de un mar de manos en alto.

Al cabo de seis décadas, y en el Acto Político-Cultural de este lunes, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó a nombre de nuestro país: “Sentimos gran satisfacción por el valioso legado de estos sesenta años de relaciones diplomáticas. Nos anima la más profunda convicción de que se continuará enriqueciendo la historia común de nuestras genuinas revoluciones que han demostrado la fuerza ilimitada de la cooperación y la solidaridad”.

Ha sido un vínculo, como resaltó Marrero Cruz, basado en la confianza política, el apoyo y la solidaridad mutuos. “China y Cuba comparten ideales y propósitos comunes, incluido el interés por preservar la memoria histórica como revoluciones genuinas que han enfrentado grandes desafíos”.

El Primer Ministro recordó que nuestro Héroe Nacional José Martí nos dejó el testimonio de lealtad y valentía de los migrantes chinos que combatieron en las guerras por la independencia nacional.

Igualmente destacó que este año conmemoramos el aniversario 60 de la visita del Comandante Che Guevara a la hermana nación asiática, momento en el cual se sentaron las bases de la cooperación entre ambos países con la firma del primer acuerdo de cooperación económica y técnica.

De otros momentos habló el Primer Ministro: del apoyo incondicional del gigante asiático al país caribeño, cuando este último sufrió la artera invasión mercenaria por Playa Girón; y del acompañamiento en los días duros de los años noventa del siglo XX, a raíz de la desaparición de la Unión Soviética y del campo socialista, y del recrudecimiento del bloqueo imperial. La Revolución cubana no olvidará que el Presidente Jiang Zemin fue el único Jefe de Estado que visitó la Isla en 1993, “gesto de hermandad y confianza en la capacidad de nuestro país para sortear con éxito ese aciago momento”.

Marrero Cruz rememoró las visitas de Fidel y Raúl a la hermana nación de Asia, y cómo la República Popular China, sus dirigentes y el pueblo nos acompañaron cuando se produjo la partida física del Comandante en Jefe Fidel Castro. Tampoco pasó por alto que cuando se desató la pandemia del nuevo coronavirus, otro momento difícil, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Presidente Díaz-Canel, enviaron mensajes de solidaridad al pueblo hermano, por la confianza en la capacidad de las autoridades chinas para ganar esa batalla.

Cuba, al igual que China —y así lo afirmó el Primer Ministro— continuará rechazando el hegemonismo, el unilateralismo, el proteccionismo extremo, los bloqueos, las políticas de fuerza, el doble rasero, las acusaciones infundadas, y la estigmatización con un claro enfoque xenófobo y discriminatorio.

El dirigente cubano subrayó cómo en todos estos años se han acrecentado los vínculos entre ambos países, particularmente en los últimos tiempos, en los sectores de la biotecnología y las fuentes renovables de energía. Los intereses se han fomentado además en los ámbitos de la industria, la agricultura, las comunicaciones y el desarrollo científico.

Al compartir sus palabras a nombre del gigante asiático, el embajador de China en Cuba, Chen Xi, transmitió un saludo de Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de esa nación, al General de Ejército, Raúl Castro Ruz, al Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y demás dirigentes del Partido y Gobierno cubanos.

Recordó que estos 60 años, que no son más que un tramo en la historia de la humanidad, han sido una trayectoria de sacrificio y de glorias para los dos pueblos. “Gracias los esfuerzos incansables de nuestros pueblos, China y Cuba han podido conquistar éxitos sin precedentes en nuestras respectivas causas socialistas, y también han desarrollado una amistad caracterizada por la unidad, la solidaridad y la fraternidad entre los dos países”, afirmó.

El embajador honró el legado del camarada Mao Zedong y del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, así como el papel trascendente del General de Ejército. Calificó de sabiduría y coraje la decisión tomada por los líderes de la Revolución cubana de establecer relaciones diplomáticas con China.

Los pueblos de China y de Cuba, consideró, son los verdaderos protagonistas y la base sólida de nuestra amistad. Los primeros intercambios entre los dos pueblos se remontan al siglo XIX, con la llegada de los primeros chinos a la Mayor de las Antillas. A partir de 1960, la amistad entre los dos países abrió una nueva página, dijo Chen Xi.

En sus palabras, el embajador se refirió a la solidaridad entre ambas naciones, que se ha manifestado en disímiles maneras. Aún queda fresca en la memoria, comentó, la presencia en nuestro país de la conocida brigada Henry Reeve, cuando el terremoto del 2008. Tampoco olvidamos, agregó, los hospitales oftalmológicos, fruto de la amistad chino-cubana, donde fueron atendidos pacientes de los lugares más apartados de la geografía china.

Cuba se convirtió en el primer país latinoamericano en aceptar estudiantes chinos apoyados por el Gobierno, y hoy muchos de ellos siguen activos en la cooperación y amistad chino-cubana y chino-latinoamericana.

Asimismo, recordó la visita “de confianza, de unidad y de solidaridad”, realizada por el presidente Díaz-Canel a China, en el 2018. Un año después, evocó, en la víspera de la celebración del aniversario 70 de la fundación de la República Popular China, y como muestra de fraternidad entre ambas naciones, el presidente Xi Jinping condecoró al compañero Raúl Castro Ruz con el máximo honor del Estado chino, la Medalla de la Amistad, por sus grandes contribuciones a la consolidación socialista de China, por promover los intercambios y relaciones bilaterales, así como por salvaguardar la paz mundial.

Chen Xi aseveró que en vez de bloqueos y sanciones unilaterales, los principios fundamentales para las relaciones internacionales deben ser el diálogo, el multilateralismo y la cooperación. “En este aspecto China y Cuba están en la misma trinchera y se unen en los esfuerzos por defender la independencia, la seguridad y la soberanía”.

En consecuencia, dijo, China se opone clara y rotundamente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos a Cuba. “Es hora de que Estados Unidos levante cuanto antes ese bloqueo”, afirmó.

China está dispuesta a tomar los 60 años de las relaciones diplomáticas entre ambos países como un nuevo punto de partida y seguir apoyando la causa socialista cubana, concluyó. (Presidencia Cuba) (Fotos: Tomadas de la página en Fb. de Cancillería de Cuba, y Ariel Ley/ ACN)

En esta sección …
Radio Cadena Agramonte
Radio Cadena Agramonte

Sitio web desde la provincia cubana de Camagüey.

http://www.cadenagramonte.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *