Llaman en Cuba a enfrentar precios especulativos y abusivos

COVID-19 Cuba

La Habana, 12 dic.- Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, señaló  en esta capital que aun cuando la devaluación está asociada a la Tarea Ordenamiento e implica un crecimiento de los precios por encarecerse las importaciones, hay que combatir a quienes incurren en precios especulativos y abusivos.

Sabemos que hay fenómenos como déficit de ofertas e incremento de costos y de ingresos, pero el 10 por ciento del mercado minorista no puede trazar la pauta del aumento de los precios, dijo Murillo Jorge en la Mesa Redonda, además de llamar a declararle una guerra sin cuartel a quienes tanto irritan a la población con esa actitud egoísta.

Manifestó que aun con déficit de ofertas hay que enfrentar las indisciplinas porque no puede ser que una minoría que genera el 10 por ciento de todo lo que se vende en el país trace la pauta de los precios; los cuales serían especulativos y abusivos, por lo cual recordó que es facultad de los gobiernos municipales y provinciales enfrentar este fenómeno.

Además de afirmar que las autoridades tienen que actuar, exhortó a la población a denunciar allí donde hayan tales irregularidades, incluso usando las redes sociales y los correos electrónicos, entre otros medios.

En su comparecencia televisiva el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido abundó cómo en la búsqueda de competitividad las devaluaciones encarecen las importaciones, y así ocurrirá con la nueva tasa de cambio adoptada como parte de la Tarea Ordenamiento.

Durante el 2019 Cuba importó nueve mil 900 millones de pesos, pero ahora la tasa es de 1 por 24 y se convierte en 239 mil millones, señaló.

A modo de ejemplo expuso que en el plan de 2021 está prevista la importación de arroz a 536 dólares por tonelada, pero con la nueva tasa entra a la economía a 12 mil 864 CUP, y  para que ese alimento no tenga subsidio hay que venderlo a siete pesos, y ahí se unen el efecto de devaluación y el de quitar subsidios.

Esta subida de precios se está respaldando con incremento de salarios, pero si se va de control se pierde capacidad de compra del salario, manifestó Murillo Jorge.

Hay déficit de ofertas, se van a incrementar los ingresos y van a subir los costos, tres variables que apuntan a una inflación mayor de la definida, pero hay que enfrentar esta realidad, expresó al criticar el fenómeno de los precios especulativos, asociados a la compraventa; y abusivos, aquellos que no siempre están vinculados a esta operación; por ejemplo, un corte de cabello.

Sobre la subida de los precios de Acopio y de los productores agropecuarios dijo que se desarrolla un proceso de capacitación para discutir el tema con todas las bases productivas, pues en un momento, para estimular a ese sector, se aprobaron determinados precios, pero ahora la realidad es que la devaluación no se puede realizar sobre tal idea, aunque subirán los precios de acopio a los campesinos.

Dijo que en la formación de los precios se tendrán en cuenta los del mercado internacional y multiplicarlos por 24, pero también habrá un apoyo del Ministerio de la Agricultura y en el ámbito tributario a la base productiva.

Por tanto, se concibe un tratamiento a los precios descentralizados y solo 30 productos quedan con precios centralizados pues el resto será de las empresas de la agricultura.

Como otro ejemplo señaló que el plan del  2021 concibe las ventas minoristas por 150 mil millones de pesos pero en un ambiente de devaluación va a 252 mil millones de pesos, y ese incremento se va a respaldar con el aumento  de salario. 

De esos 252 mil millones el Estado vende 232 mil millones y las formas no estatales 19 mil millones, y se le ha calculado a estas un crecimiento de los precios de hasta tres veces lo cual significa que su incremento en Cuba sería de 1,6 veces en tanto el fondo de salario de 139 mil millones crecerá 4,9 veces.

Por eso hay que lograr una disciplina aun con un fenómeno de déficit de oferta pero hay que enfrentar las indisciplinas para mantenernos en el entorno necesario, manifestó Murillo Jorge durante su intervención en la Mesa Redonda. (ACN) (Foto: Cubadebate)

Radio Cadena Agramonte
Radio Cadena Agramonte

Sitio web desde la provincia cubana de Camagüey.

http://www.cadenagramonte.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *