Jesús Menéndez Honra al General de las Cañas

Destacamos

Puerto Padre.- Hijo de capitán mambí y acunado entre las historias del andar de Antonio Maceo y los insurrectos, bajo sus órdenes, Jesús Menéndez Larrondo, sigue regalando su sabia sindical y tal cual genuino líder azucarero alienta en mejores propósitos por el bien común. El vaivén de las cañas, evoca el aniversario 109 de su natalicio.

Los desmanes de la época marcaron su edad de oro. Apenas un niño, se apartó del estudio para sudar la camisa en los campos, tuvo la herencia de espíritu laborioso de su familia, también la rebeldía ante la injusticia social. En aquel entonces su tez oscura y la falta de privilegios económicos, le ubicaron en blanco del odio de los dominantes. Tuvo razones para avivar su carácter y volverse rebelde, muy rebelde.

Por eso muy pronto, se convirtió, en defensor de humildes trabajadores, de blancos y los negros, de todos. Su envidiable inteligencia natural, lo proveyó de un verbo pulcro y llano, de ahí la oratoria excepcional que devino látigo contra los explotadores.

Sin más enseñanza académica que la de los cuatro primeros grados elementales de la escuela pública, ascendió desde el central azucarero hasta el Parlamento burgués y los congresos internacionales, para defender los intereses de su clase y de su pueblo, para combatir sin flaquezas a la oligarquía, al imperialismo.

Por su nobleza singular, y ante la imposibilidad de callar su voz, los enemigos del General de las Cañas, decidieron eliminarlo físicamente, pensando que podrían así matar sus ideas y su ejemplo.

Jesús Menéndez es perpetuación de la historia obrera.

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *