Iceberg gigante que se desprendió de la Antártida hace tres años llega a Georgia del Sur

Curiosas

La Agencia Espacial Europea advierte el peligro que representa el iceberg gigante A-68A, el cual podría tocar tierra en breve causando estragos cerca de las aguas de la isla Georgia del Sur.

La masa viajó miles de kilómetros desde la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártida, y ahora se encuentra a unos 120 kilómetros del territorio de ultramar británico mencionado.

Por otra parte, el sitio AlertaGeo advirtió que las rutas normales de alimentación de los animales podrían ser bloqueadas, impidiéndoles nutrir a sus crías adecuadamente.

Todas las criaturas que viven en el fondo del mar serían aplastadas por A68a al llegar a tierra, una perturbación que tardaría mucho tiempo en revertirse.

De atascarse el iceberg en esas islas podría estar allí durante 10 años y así afectar el ecosistema y la economía del lugar.

A68a se liberó de la Antártida a mediados de 2017, recordó la fuente.

Ese territorio británico de ultramar, en opinión de los expertos, es una especie de cementerio de los icebergs más grandes de la Antártida.

El A68a, con una profundidad sumergida de 200 metros, tiene un tamaño aproximado al condado inglés de Somerset, con una extensión de cuatro mil 200 kilómetros cuadrados, y pesa cientos de miles de millones de toneladas.

Puntualizó la fuente que sería un problema complejo para los pingüinos y focas durante el período de criar los cachorros y los polluelos, pues la distancia real que tienen que viajar para encontrar comida es mayor.

Al tener que dar un gran rodeo pudieran no poder regresar con sus crías a tiempo para evitar que se mueran de hambre en ese lapso.

Recuerda el artículo que cuando el coloso A38 encalló en Georgia del Sur en 2004 se encontraron incontables polluelos de pingüino y crías de foca muertos en las playas locales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *