Realizan capacitación a productores puertopadrenses en Banco de Semilla (+Fotos)

Puerto Padre

Puerto Padre.- El empleo de la caña de azúcar en la alimentación de los animales, como alternativa ante la escasez de forraje, fue el tema principal del seminario de capacitación desarrollado en el Banco de Semilla, en San Ramón, rectorado por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) de la Universidad de Las Tunas.

El intercambio se desarrolló con información actualizada sobre selección y variedades de semilla, marcos de siembra y manejo animal, entre otros temas a cargo de expertos del grupo azucarero: Dra. Raquel Ruz Reyes, coordinadora del PIAL en la provincia y Jorge Luis Rivero, del proyecto de BIOMAS-CUBABIOMAS es una respuesta a la demanda explícita del Estado cubano de producir alimentos localmente y generar energía sin emplear hidrocarburos, tras la crisis económica que enfrenta el país desde los años 90’s y el aumento de los precios de ambos renglones en el mercado internacional..

Durante un recorrido por el banco de semilla,  campesinos y directivos observaron las 22 variedades existentes en el centro, 8 para alimento animal y otras para plantar en sus fincas.

Con la finalidad de elevar la preparación de campesinos y directivos de la Unidad Empresarial de Base Atención a Productores Antonio Guiteras, la especialista Irene Guerra Salido, explicó la importancia que tienen la caña de azúcar y los subproductos obtenidos en la fábrica, utilizados como alimento energético animal por excelencia, con alto contenido nutricional y útil en períodos de mayor escasez de pasto en Cuba.

En el seminario de capacitación sobre el uso de nuevas variedades de gramínea como forraje, en el Banco de Semilla de San Ramón, los participantes recibieron un módulo de las variedades que seleccionaron en el recorrido por el centro, para fomentarlas en sus fincas.  

Con el compromiso de los productores a seguir elevando conocimientos para incrementar la producción de alimentos culminó el intercambio, que continuará el año próximo en temas de manejo animal, nutrición y genética de ovino- caprino.

Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo
Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo
Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo
Foto: Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo
Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *