Sonda china se trae a la Tierra un pedazo de Luna

Curiosas

La sonda china Chang’e-5 ha llegado a la Tierra con dos kilogramos de muestras de la Luna, que recolectó durante el actual mes de diciembre como parte de un proyecto para conocer las características del astro.

De acuerdo con la Administración Nacional del Espacio, la nave tocó suelo cerca de las 02:00, hora local, en la región autónoma de Mongolia Interior.

Así concluyó con éxito su misión y convirtió a China en el tercer país del mundo en traer material lunar, algo solo conseguido por la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y Estados Unidos.

El aparato salió al espacio el pasado 24 de noviembre, alunizó a principios de este mes e inmediatamente comenzó a coleccionar rocas y extractos del suelo.

Una parte de las muestras se guardarán en la provincia de Hunan, el lugar natal del fundador de la República Popular, Mao Zedong, y el resto quedará reservado para estudios científicos.

Esta operación es considerada una de las más complejas y desafiantes para el país por el objetivo planteado, y da continuidad a la Chang’e-4, la primera sonda del mundo que recorre el lado oscuro de la Luna.

Según lo previsto, le seguirá otra misión al polo Norte del astro a fin de determinar la edad del suelo, la composición del viento solar, los isótopos de hidrógeno, carbono, helio y oxígeno.

Mientras, la Chang’e-7 buscará descubrir si existe hielo en la parte desconocida y la octava se enfocará en experimentos científicos y pondrá a prueba tecnologías para construir una base de ciencia e investigación que involucren a humanos y robots en la década de 2030.

China desde el verano lanzó también un equipo a Marte que estudiará su atmósfera, entorno y características geológicas.

Sus planes espaciales incluyen explorar otros planetas habitables fuera del sistema solar en la etapa 2030-2045 y así se plantea abrir una nueva era de observación astronómica con tecnologías novedosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *