Unidad de Caricom fue clave para enfrentar los desafíos del 2020

Del Mundo

Georgetown, 26 dic.- El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Ralph Gonsalves, afirmó que el 2020 demostró la resistencia de esa región, una de las más afectadas por el impacto económico de la Covid-19.

En un mensaje de fin de año, el también Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, sostuvo que la unidad de los países del área permitió registrar cifras de víctimas relativamente bajas de la enfermedad, al tiempo que contuvo en gran medida la propagación del virus.

Asimismo, rindió homenaje a los científicos, personal médico y trabajadores de primera línea del combate contra la pandemia y a los organismos regionales e internacionales y países amigos por su ayuda ante la crisis.

Gonsalves, quien ahora termina su mandato al frente de Caricom, destacó la importancia de la aparición de las vacunas contra el mal y del surgimiento de la iniciativa Covax (colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19),

No obstante, lamentó que la cuota de esos productos para el área caribeña “solo cubrirá el 15 % de la población” y llamó a cambiar los criterios de acceso a ese programa.

Al respecto, abogó por la adopción de un llamado Índice de Vulnerabilidad Universal como criterio principal para determinar el acceso a la financiación para la obtención de las vacunas.

Por otra parte, el titular de Caricom advirtió sobre la severa afectación sufrida por la economía de los Estados de la región que más depende del turismo y los viajes.

Se estima que el área perdió el 70 % de visitantes desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 hace nueve meses.

“Llegamos al final de un año que no se olvidará”, afirmó Gonsalves al sostener que el 2020 demostró la resistencia de los caribeños.

“Es esa fuerza la que asegurará que no solo sobrevivamos, sino que prosperemos y elevemos más nuestra civilización caribeña”, concluyó. (Texto y foto: PL)

Radio Cadena Agramonte
Radio Cadena Agramonte

Sitio web desde la provincia cubana de Camagüey.

http://www.cadenagramonte.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *