Entre luces y tormentas, el arte villazulino (+Audio)

Culturales

Puerto Padre.- Se nos va el 2020 y nos deja muchas deudas por cumplir. Sin embargo, algunos logros en el sector de la cultura nos impulsan a un 2021 con mejores expectativas.

Este año se desarrolló el X Coloquio de Historia Local, espacio de homenaje a la figura de Luis Alfonso Zayas Ochoa. Se lograron, además, ocho mini libros del proyecto Manglar auspiciado por la UNEAC, en diversos temas de investigación, poesía y décimas, entre ellos el de Lídira Rivera Sellez, Glosario de Topónimos Aborígenes.

Exitosamente se desarrolló la Jornada de la Literatura Puertopadrense, dedicada a los escritores Miguel Navarro Díaz, Javier Castro Cruz y a la narradora oral Midalmis Pérez Batista; además la Jornada por la Cultura Cubana, donde se rindió homenaje al locutor Premio Nacional de Radio Jorge Luis Rodríguez Pupo y al artista de la plástica Humberto Hernández Álvarez. Se retomaron eventos como Dónde la Décima es Flor organizado por el escritor Renael Gonzáles Batista.

La trigésima edición del Salón Municipal José Martínez Ochoa se realizó también este año con la distinción en la calidad de las obras presentadas por exponentes profesionales y aficionados de las artes plásticas de nuestro municipio. Se vio además una revitalización del trabajo de la principal instalación de la disciplina en el territorio, dirigida por Yolanda Carralero Puig.

Desde las casas de Cultura se mantuvo la sistematicidad de los talleres de libre convocatoria en todas las manifestaciones.

Y son los jóvenes quienes cargan sobre sus hombros la responsabilidad del futuro. Así, instituciones como la Banda Municipal de Conciertos, mantiene su existencia gracias a ellos. Reconocimiento que les hace su director Juan Carlos Naranjo.

La Brigada José Martí desarrolló un amplio plan de actividades de atención a las villas de verano con actividades dirigidas fundamentalmente al público infantil y juvenil; mientras que la Brigada de Promotores del futuro se destacó en la atención a la playa la Jíbara, la Base de Campismo Aguada de Vázquez y las comunidades rurales y consejos populares. Además, estos jóvenes demostraron a base de Tánganas, su compromiso con los principios bajo los que fueron creados.

Un año marcado por dificultades en todos los ámbitos, donde nos faltó mucho por hacer, pero que nos enseñó que siempre existen nuevas y mejores maneras para la creación.

Recomendamos escuchar reportaje:

 

Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *