Salud Pública en 2020 en permanente desafío por la vida (+Infografía)

Destacamos Últimas publicadas

Y este 2020 tuvo sustento fértil en el hacer comprometido de profesionales, técnicos y obreros de la Salud Pública, en Puerto Padre. Gente de nobleza extrema se creció y destacó en cada puesto; colectivos consagrados realzaron sus misiones y en medio de la crudeza de la Pandemia sellaron con páginas hermosas los días del calendario por cerrar.

Sin desatender programas e indicadores que repercuten en el bienestar del pueblo, asumieron con coraje el reto de desafiar la Covid-19, desde marzo pasado.

Antepusieron el compromiso por la vida al cansancio y la responsabilidad familiar, protagonizaron el combate a la pandemia desde las comunidades en la vigilancia y control de focos. Abrieron Centros de Aislamiento y con el apoyo de muchos, funcionaron a plena capacidad.

La valía de los estudiantes de Ciencias Médicas permitió avanzar y hacer confluir a todos desde el barrio en virtud del bien común, en tiempos de Covid. Con hidalguía asumieron las pesquisas activas, llegaron a cada casa.

No vacilaron en juntarse y crear las condiciones para que el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López se empleara en la atención a pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas de toda la provincia. Días de intensas batallas enaltecieron a equipos de trabajo que en zona roja tejieron historias.

Tras cristales la vida es expresión suprema

Ante el llamado de solidaridad, no pocos, allende los mares retaron la muerte y como parte del contingente Henry Reeve llegaron hasta sitios donde por primera vez laboraba una brigada cubana.

Valientes: Norberto es de los ángeles de alas blancas en Turín

La Covid-19 aún mantiene en vilo a equipos básicos, especialistas, grupos de trabajo y direcciones de las áreas y el municipio.

Por el esfuerzo y la demostración de buen hacer, en bien común el  sector mereció el reconocimiento de las autoridades y el pueblo, en este 2020.

Indicadores que validan el andar seguro

Las consultas externas  incrementan respecto a 2019 y superan las previstas para el calendario, así como los terrenos de médicos y enfermeras de la familia. Sobrecumplen los exámenes periódicos de adulto mayor y salud mental.

Unas 2 906 extracciones de sangre concretaron en el territorio, lo cual permitió la atención a las intervenciones quirúrgicas, entrega de plasma y transfusiones.

Otros datos apuntan a la garantía de los servicios en policlínicos, hospitales, 101 consultorios del médico y la enfermera de la familia, instituciones sociales, el Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

La vida: esencia de la salud pública

Sin dudas, un año de mucho trabajo en el sector. 

 

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *