PAMI: una prioridad que refrenda garantía de vida

Destacamos Últimas publicadas

Los primeros nacimientos, en Puerto Padre, en 2021 ya tienen igual de riguroso seguimiento, porque desde octubre una estrategia concibió el partograma del primer trimestre, y el Programa de Atención Materno Infantil es una prioridad de los 365 días del calendario.

Al cierre de 2020, el municipio registra una tasa de mortalidad en menores de un año, de 2,53 por cada mil nacidos vivos, cifra por debajo de la media provincial (3,8) y nacional (4,9). Hecho que valida el control a embarazadas y recién nacidos, tanto en las instituciones hospitalarias como en  las comunidades.

También destaca que desde el 2015, en el territorio no se reporta muerte materna. Aunque la natalidad está disminuida, respecto a años anteriores, se produjeron 788 alumbramientos, la mayoría en el Hospital General Docente Guillermo Domínguez López.

Unos 212 embarazos se logran, a partir del estudio y tratamiento de parejas infértiles, que en consultas del territorio, fueron evaluadas 1 738.

Sobre lo concretado, analizan expertos, funcionarios y especialistas las mejores acciones para perfeccionar la estrategia que persigue asegurar la baja tasa de mortalidad infantil en menores de un año, en 2021. 

Lea también: La vida: esencia de la salud pública

(Imagen de Archivo)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *