Bejuco de terciopelo para aliviar los dolores de estómago

Medicina natural y tradicional

Bastante común en los matorrales y terrenos de bosques resulta el bejuco de terciopelo (Cissampelos pareira), una enredadera de tres a cinco metros de largo o más con las ramas jóvenes, las inflorescencias y las hojas tomentosasTomentoso es un término utilizado para describir los pelos de plantas que se doblan y son enmarañados, formando capas de lana o lampiñas.

Esta planta trepadora posee numerosos nombres comunes o vulgares: bejuco de pitilla: bejuco de sabana; tomatillo de sabana; curaina; oreja de ratón; picamano; bejuco de mono y alcotán, entre otros.

Presente en las Antillas Mayores y Menores, las Islas Vírgenes, la Isla Margarita, así como en la América Tropical continental y en los Trópicos del viejo mundo, de ella se emplean, con fines medicinales, los frutos, el tallo, la raíz y las hojas.

Estas últimas, alternas sin estípulas, suborbiculares o anchamente aovadas de 3.5 a 3 cm de ancho, se usan como cataplasmas en el tratamiento de heridas pero también para aliviar o eliminar los dolores de estómago. Para este último fin proceda de la manera siguiente:

Coloque una taza de agua en una olla. Agregue tres hojas medianas frescas; tape la olla y deje hervir durante diez minutos, apague el fuego y filtre.

Tome una taza de esta decocción por la mañana, al medio día y a la noche durante tres días como máximo. Tenga presente que debe prepararla cada vez que vaya a ingerirla. De proseguir las molestias por más de tres días, acuda al médico.

No deben utilizar este remedio verde ni las embarazadas, ni las madres que lactan, ni los menores de doce años.

También las raíces del bejuco de terciopelo se emplean, entre otras, en el tratamiento de las enfermedades urinarias y venéreas, contra el catarro y para bajar la fiebre.

Radio Rebelde
Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *