Puerto Padre, alerta epidemiológica por Covid-19

COVID-19 Destacamos

Desde las últimas jornadas autoridades sanitarias decretaron alerta epidemiológica, en Puerto Padre, ante la elevada tasa de incidencia de Covid-19, en el área de salud del Policlínico Romárico Oro.

En el municipio se mantienen activo 26 focos, de los cuales se vigilan 360 contactos, una buena parte extradomiciliaria. Cifra altísima, mirada así desde la perspectiva de lo establecido en las indicaciones sanitarias y del autocuidado, elemental en tiempos de pandemia.

No pocas veces el desatino ha signado el incremento de confirmaciones, ejemplos en el territorio apuntan a que no siempre se actúa con toda responsabilidad.

Del 15 de diciembre a la fecha, en el municipio se recibieron 585 viajeros, y por incumplimientos de las legislaciones de Salud, miembros de la Inspección Sanitaria Estatal aplicaron 38 decretos y radicaron ante los órganos del Ministerio del Interior 4 denuncias; visto desde los números hay acción, pero todavía insuficiente en correspondencia con las conductas que ponen en peligro la vida de los demás.

Las muestras de PCR aumentaron en el último mes del año a 978, de las cuales están pendientes de resultados unas 23. Y ya en lo que va de enero superan los 300 estudios.

Equipos de salud e integrantes de las organizaciones de masas, junto a representantes de las áreas y directivos de Salud tienen la encomienda de actuar, vigilar, rectorar las tareas de control de medidas para contener la Covid-19.

Hasta el momento no hay transmisión local, pero el riesgo existe, las condiciones lo favorecen: receptividad y comportamiento difieren de los patrones necesarios en virtud de evitar contagios.  

Cierto es que hay fisuras en las labores de vigilancia, de atención y seguimiento, demora en los resultados, pero innegable es la indisciplina de no pocos viajeros y sus familias.  

A toda luz, en estas circunstancias complejas, una ecuación muy simple: disciplina = menos Covid-19, en Puerto Padre.

(Imagen de Archivo)

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *