Adoptan nuevas medidas en Las Tunas ante compleja situación con la Covid-19

Las Tunas

Las Tunas.- Nuevas medidas para evitar el contagio y la dispersión de la Covid-19 adopta el Grupo Temporal de Trabajo de la provincia de Las Tunas ante la compleja situación que afecta al territorio, con 233 casos positivos al coronavirus SARS CoV-2 y 109 autóctonos, desde que comenzó la pandemia, agudizada en los últimos días.

Entre las medidas están activar los puntos de vigilancia en las carreteras de los municipios de Las Tunas y Puerto Padre y las vías hacia otras provincias, establecer dos hospitales para casos sospechosos de baja complejidad y el cierre en la zonas de los focos que han generado más de dos casos positivos con una evaluación epidemiológica adecuada; además de clasificar como sospechosos a los viajeros nacionales procedentes de territorios en trasmisión que presentan síntomas y actuar según protocolos establecidos.

Ahora es de obligatorio cumplimiento la desinfección de las manos con hipoclorito de sodio al 0,1 por ciento o solución hidroalcohólica al 70 por ciento a la entrada de todos los centros, el uso del nasobuco en los lugares públicos, realizar pesquisas activas con oportunidad para diagnosticar y aislar inmediatamente a las personas sospechosas, y elevar la percepción de riesgo ante el peligro en las instituciones y comunidades.

Durante este período se fomenta el trabajo a distancia en todas las actividades que se justifique y las condiciones lo permitan. En los locales de reunión, hay que definir el cupo máximo de personas que podrán entrar, con un espacio de al menos un metro entre cada una de ellas.

A partir de las 7: 00 de la noche no se podrá hacer estancia en parques, plazas u otros lugares públicos, quedan prohibidas las fiestas particulares y quienes incumplan esta medida serán multados y presentados a los tribunales. Igualmente, quedan cerrados los bares y centros nocturnos, se suspende la venta de ron a granel y se mantiene el expendio de bebida embotellada para llevar.

Se prohíben actividades públicas y cesan las funciones en cines, teatros y salas de concierto, así como las piscinas. También recesan los gimnasios, excepto los biosaludables.

Otras de las medidas que se adoptan ante la compleja situación con la Covid-19 son suspender los pases y visitas de familiares a los centros asistenciales y a las penitenciarías. Se determinó reforzar la vigilancia de las Infecciones Respiratorias Agudas, reprogramar los casos de consulta externa en los que sea posible e interconectar las consultas en las comunidades y recertificar los focos abiertos actualmente con las medidas de incremento establecidas.

En los últimos 15 días en Las Tunas se han confirmado 71 casos de Covid-19 y de ellos 45 autóctonos para una tasa de incidencia de 8.41 por cada 100 mil habitantes, y por municipios la mayor cantidad de contagios, desde el inicio de la pandemia, están en Las Tunas, con 129 casos, de ellos 67 autóctonos y Puerto Padre, con 69 positivos y 32 autóctonos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *