Golpes de tradiciones contra una pandemia

Culturales

Otra vez, la COVID-19 puso a prueba el talento, la creatividad y la persistencia de todos los que defienden la cultura y las raíces puertopadrenses.

Imagen de Archivo: Cucalambeana 2018

Cada año, por estas fechas, la Jornada Cucalambeana Municipal movilizaba a todas las instituciones y al talento del municipio para brindar espectáculos donde las tradiciones campesinas se respiran en cada espacio. Las nuevas tecnologías y redes sociales, nuevos escenarios para el arte, se han convertido en la vía para mostrar al mundo cada una de estas manifestaciones.

Las fiestas campesinas que cada año se celebran en las diferentes comunidades, marcaron jornadas matutinas en las Casas de Cultura de Vázquez, Delicias San Manuel y Santa María.

Con el objetivo de realizar las grabaciones pertinentes para insertarlas en la Cucalambeana municipal online, el talento artístico zonal hizo gala de su virtuosismo en pos de las tradiciones campesinas.

Y es que cada una de esas localidades se ha caracterizado siempre por defender su cultura, sus raíces y lo demuestra en espacios como estos, haciendo frente, a golpe de arte, a las difíciles circunstancias de la COVID-19.

Una de las actividades que caracterizan la jornada es el guateque Nací de un vientre guajiro, espacio de veneración a la décima, a cargo del área de literatura.

Miguel Navarro, especialista del área, logró aglutinar en esta ocasión a varias generaciones de los talleres especializados de la décima, que con más de 15 años ha moldeado a jóvenes escritores que se han convertido en referente de las letras puertopadrenses.

Nombres como Samuel Martell, Luis Yordan, Leonardo Mayeta y otros estarán presentes en las grabaciones que tendrán lugar en la tarde del sábado.

Recuerdo publicado por Samuel Martell

La jornada Cucalambeana municipal se desarrollará en Puerto Padre los días 15 y 16 de marzo vía online.

Como colofón, en estos dos días, se realizarán los espectáculos artísticos, el infantil y luego el de mayores, que escogieron como locación el patio de la sede de la UNEAC villazulina, para así, mostrar desde las redes sociales, lo mejor de las tradiciones campesinas en cada una de las manifestaciones.

Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *