“La persistencia de la memoria”: un documental con sabor a realidad y arte

Culturales

Un hombre deambulante, sin identidad aparente, deviene en múltiples rostros que retrata el documental “La persistencia de la memoria”, a cargo de las realizadoras Berenice Pérez Rodríguez y Yanet Acosta Valdés, cuyo Premier tuvo lugar en el cine Iremú de la Villa Azul, durante la tarde de este viernes.

Ese hombre camina errante por las calles de Puerto Padre en dirección al malecón. La realidad luce diferente para él, porque lleva como aliada una pequeña botella de ron. De esta manera, la entrega visibiliza una problemática que se extiende más allá de los límites municipales: la vida de personas deambulantes, pero ahora ante el contexto de la Covid-19, en un centro de acogida.

Foto:Cynthia Avello Rodríguez

Las jóvenes productoras se adentran por primera vez en el mundo del documental con lo que inicialmente pretendía ser un corto de ficción. Más que acertada, necesaria, fue la decisión del formato que a través de dos historias pone su óptica en la sensibilidad humana y muestra a los protagonistas desde una dimensión olvidada. Dos vidas, la de Orlando y Jorge Enrique, pacientes alcohólico y psiquiátrico, respectivamente, para quienes vivir en las calles era parte de la cotidianidad.

Desarraigo, soledad y pérdida se vuelven aquí personajes principales de tramas muy reales. Pero también lo hace la esperanza de un nuevo comienzo, un escenario distinto para ellos después del tiempo transcurrido en el centro de acogida, bajo el cuidado del personal de salud.

A través de la mirada de Berenice y Yanet, “La persistencia de la memoria” establece una analogía con la obra surrealista de Salvador Dalí, para invitar al espectador a reflexionar acerca de la verdad que defiende cada cual, incluso los protagonistas de esta propuesta.

Detrás de la cámara se entreteje el ingenio de ambas; una, periodista de fértil creatividad,  y la otra, informática apasionada por la fotografía y el audiovisual. El resultado, un documental con sabor a realidad y arte, que deja en el público la necesidad de más trabajos como este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *