Cuidar a los niños ante la Covid-19 es ley y obligación

COVID-19 De Puerto Padre Destacamos

La llegada de la Covid-19 significa uno de los mayores desafíos para la medicina en los últimos tiempos. En medio de este combate mantener a salvo la población pediátrica en Puerto Padre, es la principal misión. Según Renato Almaguer Bosch, especialista de Segundo Grado en Pediatría, en el Hospital Pediátrico Raymundo Castro de Puerto Padre,  la llegada de un virus desconocido representa un reto para la medicina como cualquier enfermedad emergente.

“…porque no hay experiencia clínica de eso, no es por ejemplo el dengue que se conoce desde hace muchísimos años, la tuberculosis que en momentos puede re-emerger. Lo que ha surgido es un reto porque no hay experiencia clínica, ni estudios que avalen, ni protocolos de tratamiento, ni nada que justifique una conducta médica certificada por así decir…”

Aunque el coronavirus se conoce desde hace muchos años, la llegada de esta cepa tan agresiva disparó todas las alarmas.

“…es capaz de propagarse rápidamente, porque si recuerdan de la epidemia se habló por primera vez en China, a finales de 2019 y en apenas dos meses ya se convirtió en pandemia…”

“…El 14 de abril de 2020 en Puerto Padre se tuvo confirmación del primer caso pediátrico en Las Tunas, fue el niño índice que detonó el proceso, procedente de la Guabina, en Vázquez; la experiencia China difundía que los niños se contagiaban pero que no presentaban las formas graves y esto sigue manteniéndose, lo que dada la extensión y el aumento de los casos, en Cuba, es lógico que algunos desarrollen enfermedades graves, básicamente por trastornos inmunológicos y respuesta inflamatoria amplificada. De hecho se habla de una enfermedad pos-Covid en los niños que se llama Síndrome inflamatorio multisistémico, que es una respuesta inflamatoria del organismo de tipo totalmente inmunológico a los anticuerpos que quedan como consecuencia del ataque agudo del virus y sin dudas esto tiene una gran connotación porque estamos hablando de un síndrome que tienen participación de todos los órganos, que afecta los vasos, el corazón, las mucosas y esencialmente, el sistema inmunológico que lo deja desprovisto de anticuerpos…”

El Doctor Renato Almaguer Bosch quiere imprimirle a las palabras la fuerza necesaria para que la familia entienda que el cuidado de los niños es lo más esencial.

“Hay que cuidarse y la familia tiene que reflexionar sobre el sentido de responsabilidad hacia los seres más pequeños que no pidieron venir al mundo, ellos nacieron porque los adultos decidieron traerlos, ¿verdad? y por eso, por ley, por obligación, hay que cuidarlos.”

Niuvis Ivón Torres González
Niuvis Ivón Torres González

Licenciada en Comunicación Social reorientada al Periodismo. Directora de Radio Libertad y de Regreso a los Molinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *