Científicos cubanos participan en el ensayo de intervención de Soberana-02

Cuba

Científicos del Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Finlay de Vacunas, ambos de Cuba, participan en el estudio de intervención que comenzó hoy aquí con el candidato vacunal Soberana-02 contra la COVID-19.

“Hoy Soberana-02, llega a los brazos de las mujeres y hombros de los trabajadores del Finlay. Ellos forman parte del ensayo de intervención recientemente aprobado, que incluye a 150 mil voluntarios”. Así lo anunció el grupo empresarial de las industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma) en su cuenta en Twitter.

El Instituto Finlay desarrolló este inyectable, primer producto del país caribeño y de América Latina en comenzar la fase III de ensayos clínicos el pasado 8 de marzo con una muestra de 44 mil 10 voluntarios pertenecientes a ocho municipios de esta capital.

Por su parte, en las plantas del Centro de Inmunología Molecular (CIM) tiene lugar el escalado productivo del antígeno RBD de ese candidato vacunal antiCOVID-19 donde se produjeron las 340 mil dosis. El objetivo del país es llegar a 100 millones de dosis y cubrir la inmunización de más de 11,2 millones de cubanos y que los extranjeros interesados también puedan vacunarse, explicaron los expertos.

El “CIM se convierte en otro de los sitios de vacunación que forman parte del estudio de intervención. Sus trabajadores orgullosos de ser parte de este proceso, que también aportará datos a la validación de los candidatos vacunales”, puntualizó BioCubaFarma en otro tuit.

Dicho período con Soberana-02 tiene como objetivo evaluar los efectos de la vacunación en sectores poblacionales con elevado riesgo de infección, enfermedad y dispersión de la pandemia.

Así como demostrar las consecuencias directas e indirectas sobre la prevención de la Covid-19 sintomática y evaluar el efecto en la prevención de la enfermedad severa.

También valorará los resultados de Soberana-02 sobre la mortalidad ocasionada por el virus SARS-CoV-2, patógeno causante de la pandemia.

Además, documentar el perfil de seguridad del esquema de vacunación con dos dosis de ese candidato y una tercera de refuerzo con Soberana Plus, también del Finlay.

Con BuenaFe y Eduardo Sosa, comenzó el ensayo de intervención de Soberana02, para inmunizar contra el virus a médicos, enfermeras, investigadores y otros grupos de mayor exposición al virus.

Cuba cuenta en total con cinco proyectos vacunales contra la COVID-19. Además de Soberana 02, el producto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, también está en fase III de ensayos clínicos en las provincias orientales Santiago de Cuba, Guantánamo y Granma, con 48 mil sujetos.

En otras etapas de evaluación están Mambisa también del CIGB, así como Soberana-01 y Soberana Plus.

(Con información de Prensa Latina, Twitter de Biocubafarma)

Cubadebate
Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *