Julio Antonio Mella: vida que palpita en las nuevas generaciones

Destacamos

Late su vida en los de hoy, que como él, se empinan por el bien de todos. Julio Antonio Mella, uno de los hijos de la patria grande que más se consagró a ella; el joven líder que desafió la muerte para trascender en el tiempo como el más puro de una generación luchadora por la libertad definitiva.

En alusión a él, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro aseguró: «¡Es conmovedora la historia de esta vida tan breve, tan dinámica, tan combativa y tan profunda!”. Y es que muchos son los méritos que le pertenecen, fértil obra que supo hilvanar desde las aulas, las calles y la escalinata universitaria en acto de protesta contra el gobernante de la época, Gerardo Machado.

Mella quien había nacido el 25 de marzo de 1903, e inscripto en el registro civil como Nicanor Mac Partland, vislumbró que solo luchar por una Cuba diferente, sin amos imperialistas era la manera más hermosa y digna de expresar el amor por la Patria.

Su ingreso a la Universidad de La Habana en 1921, unido a su simpatía entre los compañeros, actitud antiimperialista y profundidad en las ideas, lo convierten desde muy temprano en un claro guía estudiantil. Ese centro de altos estudios sería su primer escenario de combate, mas, no fue el único terreno donde dejó su fecunda impronta.

La fundación, en 1922, de la Federación Estudiantil Universitaria, de la cual fue su presidente, la creación de la Liga Antiimperialista de Cuba, y la Universidad Popular José Martí, así como el surgimiento del primer Partido Marxista -Leninista en el país, son hechos trascendentales que tienen el signo del joven revolucionario.

El obrar de Julio Antonio Mella corrobora que la vida de un hombre es grande cuando siembra para el futuro. Bien lo dijo Fidel: «En Cuba nadie hizo tanto en tan poco tiempo». Y sigue haciendo por la Patria, porque después de muerto es útil en la formación de mejores cubanos.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *