Victoria Salazar, asesinada por policías mexicanos, tuvo muerte similar a la de George Floyd

Del Mundo

Nuevas imágenes dan a conocer detalles de la brutalidad policial ejercida sobre la joven salvadoreña Victoria Esperanza Salazar Arriaza, quien residía legalmente en México y fuera asesinada por cuatro agentes de policía en Tulum, estado mexicano de Quintana Roo, en circunstancias similares a la muerte del estadounidense George Floyd en 2020.

La noticia del asesinato, el sábado último, conmocionó de inmediato a muchos en México y en otros países. Un acto brutal que se investiga ya por feminicidio en ese estado y donde estuvieron implicados tres hombres y una mujer de las fuerzas policiales.

El video que fue ampliamente replicado en las redes sociales, muestra a la joven salvadoreña ingresando a un establecimiento comercial de la cadena OXXO y, luego de cerrar la puerta de acceso principal, bloquea por momentos la entrada y luego sale a la calle. Allí la abordan efectivos de la policía.

Victoria, de 36 años y madre de dos niñas, sale del local un tanto desorientada, según las imágenes y, tras un evidente corte de edición, vuelve a aparecer con la espalda en el piso y rodeada por los agentes en cuestión. En el video, ella mueve las piernas hacia arriba y permanece en la calle tirada.

Imágenes reveladas recientemente muestran la crueldad extrema de su asesinato: filmaciones de algunos testigos dan prueba del abordaje policial que la rodeó y tiró boca abajo al lado de una patrulla. Los agentes, de ahí, la esposaron mientras pedía auxilio para poder y hacía intentos de erguir la cabeza buscando respirar.

Un policía ejerce presión con su la rodilla sobre el cuello de la víctima y, poco después, la deja sin movimiento tendida sobre el asfalto. Al Al percatarse de que ya no se movía, levantaron el cuerpo de Victoria y lo pusieron en el interior de otro auto perteneciente a la policía, específicamente en la parte trasera.

El informe de la autopsia concluyó que la causa de muerte fue una “fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebra”, detalló la Fiscalía.

Tanto Andrés Manuel López Obrado como Nayib Bukele, presidentes de México y de El Salvador, respectivamente, han rechazado el hecho y exigido justicia para la joven asesinada.

(Con información de RT en Español)

Cubadebate
Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *