Adiós a la tiña con guacamaya francesa

Medicina natural

Relativamente contagiosa, la tiña o tiña corporal resulta muy común entre los niños, aunque también puede presentarse en personas de cualquier grupo etario. 

Nos referimos a una infección cutánea causada por hongos de tipo moho llamados dermatofitos que origina manchas circulares en la piel, las cuales producen comezón; también afectan el cuero cabelludo, la barba, la ingle, entre los dedos y en el caso específico de las uñas ocasionan su decoloración y partiduras, entre otros problemas.

Las infecciones por tiña son más probables cuando se tiene la piel húmeda por mucho tiempo; se presentan lesiones menores de la piel o de las uñas; no nos aseamos o lavamos el cabello con frecuencia.

De igual manera cuando tocamos o usamos la ropa, peines o cepillos de otras personas y también puede hallarse en las superficies de piscinas o duchas colectivas.

Ah, la tiña también puede propagarse por medio de mascotas, debe saber que los gatos son portadores comunes de este mal.

Podemos acudir a las hojas de la guacamaya francesa (Senna alata), un arbusto que alcanza cuatro metros de altura a veces más, muy común en nuestro país, el que también se halla en todas las Antillas, así como en la América tropical continental.

Adiós a la tiña con guacamaya francesa

El tratamiento consiste en: lave 11 foliolos u hojitas frescas de guacamaya francesa; macháquelas con un poco de sal. Lave la piel afectada con agua y jabón neutro y aplique las hojas sobre la parte afectada, la cual cubrirá con un paño o gasa limpia. Renueve este emplasto de tres a cuatro veces diariamente.

Imprescindible: prepare esta cataplasma cada vez que la vaya a utilizar.

Con este tratamiento la dolencia debe remitir, de continuar las lesiones por más de cuatro semanas, acuda sin falta al médico.

Radio Rebelde
Radio Rebelde

Radio Rebelde fundada el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en la provincia más oriental de Cuba.

http://www.radiorebelde.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *