Batalladoras por la vida

Destacamos Puerto Padre Salud Últimas publicadas

Ungen el alma con su andar de guerreras ante la vida. No las detiene nada, son sanadoras y saben que sus trincheras fuera de casa, a veces las lleva a devolver alegrías lejos de los suyos. Su arte bravío las tiene en la primera línea de un combate por la supervivencia. Sus profesiones las encaminan a defender sueños en cualquier rincón del planeta.

La fuerza femenina de la Salud Pública, en el territorio, asciende al 69 por ciento de la totalidad de trabajadores en el sector. En otros números el empoderamiento se detalla en que en las 10 instituciones locales laboran 2 516, la mayoría son técnicas y 68 tienen responsabilidades. De los 10 puestos de dirección claves, 8 están en mujeres.

Son muy valientes, las que hoy pelean contra la Covid 19 en su Puerto Padre, en otras regiones del país o allende los mares. La licenciada Inés María Leonardo Castillo lo hace desde hace casi un año en Jamaica; como otras 98 puertopadrenses que saldan su deber con la humanidad. La doctora Laura Ochoa Vergara, estuvo en Kenya de jefa de la brigada Henry Reeve, y hoy planta cara a la muerte en un hospital de La Habana; Nieves Dayte Díaz Clemente, regresó a fines de 2020 de Arabia Saudita, luego en zona roja en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín y ahora en la terapia intensiva del Guillermo Domínguez; en laboratorios, salas de hospitalización, consultas, equipos básicos, centros de aislamiento, o liderando las tareas como la doctora Yaumara Infante Ricardo, directora municipal, todas en acción para que la Pandemia no siga arrebatándonos los días.

Así se multiplican las puertopadrenses que desde el noble ejército de batas blancas dignifican la obra de la Revolución.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *