Vilma, alma de luz perpetua

Destacamos Puerto Padre Últimas publicadas

Su andar, provisto de las más hermosas virtudes, es bello paradigma para las mujeres de hoy y de mañana. Vilma, la cubanísima que desde Santiago rebelde abrazó las ideas de libertad plena y emancipación femenina ilumina con su savia y ardiente marcha.

En sitio sagrado destella como la hermosa heroína que cautiva con la dulzura maternal.

Su belleza vigoriza con el paso del tiempo, y aunque la muerte nos la apartó físicamente, ella, multiplicada en banderas, y materializaciones de la mujer cubana está presente.

El 7 de abril de 1930, es la fecha del nacimiento de la guerrillera, que conoció cada trozo de las serranías orientales como una más del Ejército de Fidel. Para llegar hasta el lomerío la joven había desandado en la clandestinidad y ganado un puesto en su dirección.

Culta, con una fértil herencia ética, Vilma Espín Guillois, echó la suerte con los pobres de su tierra; por eso distinguió en cada puesto de combate.

Extremadamente fina, de verbo preciso y directo, representó a la mujer cubana en los más disímiles escenarios. En cada uno sobresalió por la autenticidad de su manera, por la fidelidad y entrega sin par a la lucha por el empoderamiento femenino.

Desde la Federación de Mujeres Cubanas ( FMC) acarició los más nobles proyectos, dio vida a concreciones humanas, fundó y amó por eso en cada abril el aniversario de su natalicio conmueve, a la vez que seduce, porque Vilma es eso inspiración genuina de lealtad, porque es alma de luz perpetua.

Imagen tomada del sitio digital Radio Rebelde.

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *