Apicultores de Las Tunas imponen récord de producción de miel en primer trimestre de 2021

Las Tunas

Las Tunas.- Más de 181 toneladas de miel de abeja acopiaron los apicultores de la provincia de Las Tunas durante el primer trimestre del actual 2021, cifra que constituye un récord de producción para la etapa.

En los ocho municipios del territorio existen 147 productores insertados en la actividad, con más de 10 mil 700 colmenas en activo, lo que refuerza la labor de los apicultores en el importante rubro exportable.

Waldo Torres Stoll, director de la empresa apícola en Las Tunas, dijo que de enero a marzo también cumplieron el plan de producción de cera, con dos mil 953 kilogramos, y el de propóleos con 333 kilogramos, renglones de amplio uso y mucha demanda para la cosmetología y la medicina, entre otros.

En audio

En el actual 2021 los apicultores tuneros trabajan para sobrepasar las 513 toneladas de miel, con una estrategia bien concebida en la prevención de enfermedades, la capacitación a los tenentes de colmenas y la trashumancia hacia los litorales norte y sur, donde existen las mejores floraciones.

La infraestructura apícola de Las Tunas cuenta con variadas especies melíferas como el romerillo de costa, con floración en el mes de febrero, y los restos de campanilla blanca, cuya máxima etapa corresponde a diciembre.

En 2020 la producción de miel en este territorio ascendió a 461 toneladas del alimento, debido a las afectaciones de la intensa sequía, las limitaciones de recursos y las dificultades impuestas por la Covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *