En Europa: Condena el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba (+ Fotos y Video)

Del Mundo

Amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán este fin de semana una nueva caravana mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba.

Según informó el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la iniciativa contará con emigrados y asociaciones de cubanos residentes en distintas regiones, parlamentarios, académicos, artistas, así como graduados en el país caribeño.

Parques, calles y otros lugares públicos darán espacio a los activistas, quienes en caravanas de autos, bicicletas y motos, caminatas, plantones frente a embajadas norteamericanas, y por medio de las redes sociales, compartirán imágenes, declaraciones y videos en rechazo a la política.

En Estados Unidos participarán manifestantes en más de 20 ciudades, como Miami, Nueva York, Washington, Detroit, Chicago, Los Ángeles, Sacramento, Oakland, San Diego, San Francisco, Tampa, Las Vegas, Minneapolis, Seattle e Indianapolis; mientras, en Canadá lo harán en Vancouver, Montreal, Winnipeg y otras regiones.

También los involucrados denunciarán el bloqueo en la región de América Latina y el Caribe, desde México, El Salvador, República Dominicana, Belice, Panamá, Ecuador, Uruguay y Argentina.

En Europa están convocadas movilizaciones en Bruselas, Bélgica, en la explanada del Atomium; en las plazas de Cibeles (en Madrid) y Cataluña (Barcelona), ambas en España; caminatas en Londres, Birmingham, Manchester y Glasgow, y una bicicletada desde el cruce de vías El elefante y el castillo hasta el puente de Lambeth, en Reino Unido.

También tendrán lugar acciones en Rusia, Italia, Francia, Serbia, Irlanda, Angola, y en las ciudades australianas de Brisbane, Canberra y Perth.

El pasado mes de marzo hubo expresiones de solidaridad en un centenar de ciudades de más de 60 países en contra del cerco estadounidense, prolongado por seis décadas y considerado una violación de los derechos humanos.

La caravana está originada en la similar iniciativa en Miami denominada Puentes de Amor, la cual ha tomado fuerza internacional en respaldo al pueblo de Cuba que resiste el bloqueo defendiendo la soberanía y dignidad del país, remarcó el ICAP.

Al decir de los protagonistas, las acciones no terminarán hasta el fin del bloqueo y ya están anunciadas protestas para el mes de junio, cuando será llevado el día 23 de ese mes en la Asamblea General de las Naciones Unidas el proyecto de resolución de Cuba contra la política de Washington.

“Abajo el bloqueo”: Roma y otras ciudades de Italia se suman al reclamo mundial

En Roma y otras ciudades de Italia se escucha hoy el reclamo contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla. Cubanos residentes en ese país e italianos se suman a la caravana mundial convocada para este fin de semana.

Desde su perfil en Twitter la Coordinadora Nacional de Cubanos Residentes en Italia, publica imágenes que muestran el rechazo a esa política unilateral.

Foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Foto: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Roma y otras ciudades de Italia condenan el bloqueo. Foto: Twitter/@conaci_it.

Roma y otras ciudades de Italia condenan el bloqueo. Foto: Twitter/@conaci_it.

Roma y otras ciudades de Italia condenan el bloqueo. Foto: Twitter/@conaci_it.

 

 

 

 

 

En video, acciones en diferentes ciudades de Alemania y Europa

Este sábado 24 de abril se ha desarrollado en Alemania una amplia jornada en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba que dura más de 60 años. Desde más de 20 ciudades del país germano se han alzado las voces en solidaridad con el pueblo cubano como parte de la campaña europea UnBlockCuba respaldada por un centenar de organizaciones de 27 países. Asimismo, las acciones se desarrollaron este último fin de semana de abril para ampliar el apoyo a la Caravana Mundial contra el Bloqueo y la iniciativa surgida en Estados Unidos Puentes de Amor.

En ciudades como Berlín, Bonn, Bremen, Dortmund, Düsseldorf, Chemnitz, Frankfut am Main, Hamburgo y München se realizaron manifestaciones, actos o conciertos en apoyo a la isla socialista, manteniendo las medidas contra la covid. La manifestación en la capital alemana realizada en la simbólica plaza donde está ubicada la Puerta de Brandemburgo reunió a alemanes y cubanos para juntos exigir el levantamiento del bloqueo y realizar una cadena humana a la Embajada de Estados Unidos portando carteles contra el bloqueo y banderas cubanas.

En Bielefeld, Bochum, Heidelberg, Münster, Leipzig, Mainz, Stuttgart y Torgau también se realizaron acciones o mensajes solidarios con el pueblo cubano. Desde otros puntos cardinales como Colonia, Koblenz, Paderborn y Saarland llegaron por vía digital muestras de apoyo a la patria de cubanos residentes en esta nación europea que participaron activamente en la jornada. Asimismo, miembros de las asociaciones de cubanos residentes la Estrella de Cuba y Amo esta Isla estuvieron presentes en los mítines.

Otras organizaciones políticas, solidarias, juveniles y ecológicas como la Asociación de Amistad Cuba-Berlín, la Asociación de Solidaridad RFA-Cuba, la Asociación Solidaria Granma, la Red de Solidaridad con Cuba, el Frente Unido América Latina Berlin, Ayuda Humanitaria Cuba (HCH), el grupo de trabajo del partido La Izquierda Cuba Sí, el grupo Bremen-Cuba, la organización Ecomujer, el Partido Comunista Alemán, el Proyecto Tamara Bunke y la Juventud Socialista Obrera Alemana también fueron protagonistas de las acciones desarrolladas en 13 de los 16 Estados federados alemanes en defensa de la independencia y la soberanía de Cuba, y el derecho a la libre determinación del pueblo cubano a elegir su sistema político, económico y social.

Por otro lado, el canal de youtube de los cubanos en Europa, creado en octubre de 2020, Juntos por Cuba realizó por dos horas una transmisión en vivo de lo acontecido contra el bloqueo en Alemania y otras latitudes, donde fueron transmitidas entrevistas y declaraciones de los participantes. La moderación del programa estuvo a cargo del Presidente de la Asociación de Cubanos La Estrella de Cuba José Conde y la joven alemana miembro del proyecto Tamara Bunke Raven Jahns, quienes a su vez presentaron la nueva campaña promovida desde Cuba. De igual manera las acciones están teniendo una amplia divulgación en otras redes sociales.

A pesar de la pandemia, el movimiento de solidaridad y cubanos residentes en Alemania han unido sus esfuerzos y logrado conectarse mejor para incrementar la movilización en contra del bloqueo, sumándose a un movimiento global creciente que une fuerzas desde distintos países del orbe para derrotar esta criminal política.

Las múltiples iniciativas desarrolladas consolidan la buena marcha de la fase más activa de UnBlockCuba que el próximo 27 de abril llenará Berlín y otras capitales europeas de las imágenes de la campaña para movilizar a la opinión pública alemana e internacional, así como de Estados Unidos, de cara a la votación en la Asamblea General de la ONU de la resolución contra el bloqueo, que tendrá lugar el próximo 23 de junio.

 

 

 

 

Díaz-Canel destaca caravana contra el bloqueo

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó en su cuenta de Twitter la realización este fin de semana de una nueva caravana mundial contra el bloqueo.

“Amigos de diversos continentes y movimientos de solidaridad protagonizarán este fin de semana una nueva caravana contra el bloqueo de EE.UU. contra Cuba”, escribió el mandatario.

 

Puentes de amor desde Reino Unido contra bloqueo a Cuba

 

Caravana contra bloqueo Londres abril 24 2021. Foto: PL

Personas de diferentes credos políticos y nacionalidades se reunieron hoy en el centro de Londres para expresar su solidaridad con Cuba y exigir el fin del bloqueo estadounidense contra la isla caribeña. 

‘Love Cuba, don´t hate. End the blockade’ (Ama a Cuba, no la odies, levanta el bloqueo) corearon los activistas desde la margen sur del río Támesis y a escasos metros del puente de Westminster, luego de recorrer en bicicleta otras partes de la ciudad.

Miriam Palacios, de la directiva de Cubanos en UK, organización que agrupa a los nativos de la nación antillana residentes en el Reino Unido, subrayó que el bloqueo es ilegal e inhumano.

Palacios, quien habló con conocimiento de causa por haber sufrido el impacto de la medida unilateral impuesta por Estados Unidos desde hace 60 años, dijo que se trata del principal impedimento para el desarrollo de su país natal.

Andrés Mendoza, nacido en Ecuador y aspirante a la alcaldía de Londres en las elecciones del 6 de mayo próximo por la Liga Comunista del Reino Unido, aseguró a Prensa Latina que el ejemplo de resistencia de la Revolución Cubana es una fuente de inspiración para su organización partidista.

El chofer de ómnibus Pule Pheto, cuyo gremio se encuentra en huelga en demanda de mejores condiciones salariales, admitió que cuando recibió la invitación para unirse a la caravana de este sábado se asombró de que el bloqueo estadounidense todavía estuviera vigente.

Escuché hablar por primera vez de bloqueo a Cuba cuando tenía 12 años y era estudiante en Sudáfrica y ya tengo 55, afirmó.

La Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido también se sumó este sábado a la iniciativa Puentes de Amor y contra el bloqueo.

A pesar de que las restricciones vigentes por la Covid-19 le impidió celebrar sus tradicionales manifestaciones en apoyo a Cuba, la CSC convocó a sus miles de miembros a exigir desde sus lugares de residencia el fin de la medida ilegal contra la isla.

Esta pandemia contribuyó a que el mundo se diera cuenta de que Cuba es un faro de humanismo progresista, aseguró Marián Carty, activista de la CSC en el sur de Londres, en alusión a la ayuda brindada por los médicos cubanos a otros países.

Además de en Londres, este sábado hubo movilizaciones en apoyo al país caribeño en Manchester, Birmingham, Sheffield y otras ciudades del Reino Unido.

Bicicletas con banderas cubanas desfilan por calles de Turquía

También en la mañana de este sábado comenzaron a desfilar las banderas cubanas por calles de Turquía para apoyar esta caravana convocada desde el proyecto de solidaridad con Cuba “Puentes de Amor”.

Desde Turquía rechazan bloqueo contra Cuba. Foto: Twitter/@JuantonioFdez.

Desde Turquía rechazan bloqueo contra Cuba. Foto: Twitter/@JuantonioFdez.

Desde Turquía rechazan bloqueo contra Cuba. Foto: Twitter/@JuantonioFdez.

En Canadá se suman al reclamo contra el bloqueo

 

En video, Bruno Rodríguez denuncia el bloqueo contra Cuba

(Con información de Prensa Latina)

Foto del avatar
Cubadebate

Contra el Terrorismo Mediático

http://www.cubadebate.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.