Un Himno para la historia

Culturales

Primero de Mayo… Día del trabajo/ dame tu mano, trabajador/ Unidos todos, codo con codo/ ¡ya dirigimos nuestra nación!/

Cuántas veces tarareamos el himno en cada primero de mayo, sin embargo, nunca nos preguntamos de dónde salió, quiénes fueron sus compositores, desde qué fecha se entona.

Preguntas que se volvieron irrelevantes con el tiempo porque aquel estribillo de Primero de Mayo, Día del Trabajo/ Fiesta del mundo trabajador./ Unidos todos, codo con codo/ ¡Será más fuerte nuestra razón!/ La lucha nos enseña/ la táctica mejor./ Unidos venceremos/ a cualquier agresor./ era un grito de todo un pueblo.

Pero hace algunos años, y en busca de las manos tras la marcha, algunos periodistas se lanzaron a la investigación.

Resulta que en 1961, (aclaremos que fue una época llena de compromisos de pueblo, la Campaña de Alfabetización de una parte, y de otra la invasión a Playa Girón), en marzo, Lázaro Peña pretendió impulsar la celebración por el primero de mayo, a través de una comisión que se encargaría de promociones en los medios de comunicación, así como de la preparación de las plazas.

Tres mujeres, Iris Dávila, escritora y periodista; Odilia Romero, directora de programas en el ICRA fines de 1961 y principios de 1962 y dirigido el proceso por el jefe de la Comisión de Orientación Revolucionaria, primero de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, y después del Partido Unido de la Revolución Socialista, César Escalante Dellundé, se dieron los pasos necesarios para la institucionalización, que culminó con la firma de la Ley 1 030, que validaba la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión, el 24 de mayo de 1962. En 1975 el nombre sufre un cambio y pasa a denominarse Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), con las mismas atribuciones.; y Ondina Pérez, jefa de Divulgación de la Empresa Cubatabaco, formaban parte de aquella comisión.

Aunque nadie había pedido un himno, ellas trataron de contactar con el músico Eduardo Saborit y con el poeta Jesús Otra Ruiz, pues sabían que ellos podrían componer un tema que creyeron necesario «al espíritu y significado del momento», narró años después Odilia Romero. Pero ambos, se encontraban inmersos en la Campaña de Alfabetización en otras provincias.

Entonces, presión de tiempo de por medio, decidieron ellas mismas encargarse de la composición de la marcha. Luego declararon que “Las ideas nos brotaban solas…eran parte de nosotras mismas, de las razones revolucionarias de vencer o morir.”

Pocos días antes de la fecha, apareció en la revista Bohemia la letra de aquel Himno del Primero de Mayo que se interpretaría durante el desfile. Del autor no se decía más que Letra y música: CTC-Revolucionaria.

Desde entonces, cada año, junto a La Internacional, esta marcha se escucha en todo el país, para celebrar el día del proletariado.

Aún, cuando otra vez, nos toca desde la distancia el festejo, no cabe dudas de que nuevamente este himno se escuchará en más de un bocina para unirse a cada uno de nosotros como garante de nuevas luchas.

La letra

Primero de Mayo… Día del trabajo/ dame tu mano, trabajador/ Unidos todos, codo con codo/ ¡ya dirigimos nuestra nación!/ No importa el sacrificio/para el trabajador,/ mientras más nos agredan/ más será nuestro ardor./

Estudio… Trabajo… Fusil…/ Nuestras armas en la lucha por la paz/. Venceremos… Venceremos…Venceremos…/ Unidad… Unidad… Unidad./

Primero de Mayo, Día del Trabajo/ Fiesta del mundo trabajador./ Unidos todos, codo con codo/ ¡Será más fuerte nuestra razón!/ La lucha nos enseña/ la táctica mejor./ Unidos venceremos/ a cualquier agresor./

Estudio… Trabajo… Fusil…/ Nuestras armas en la lucha por la paz./ Venceremos… Venceremos… Venceremos…/ Unidad… Unidad… Unidad./

(Imagen tomada del sitio digital Radio Enciclopedia)

Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *