La mejorana: lección de unidad y Patria

Puerto Padre Últimas publicadas
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

“La patria es sagrada, y los que la aman, sin interés ni cansancio, le deben toda la vida”, afirmó el Apóstol, y en ello se piensa al evocar el pasaje del 5 de mayo de 1895, en el ingenio de la Mejorana, donde se reunieron Martí, Gómez y Maceo.

A definir la estrategia de la Guerra Necesaria convocaba el encuentro.

De una parte Martí no solo veía la urgencia de ganar la guerra a España sino que definía un equilibrio entre los poderes militares y civiles, mientras el Titán de Bronce pensaba que lo más apropiado era una junta de jefes, para darle al mando militar libertad operativa que condujera a un final exitoso. Gómez estaba del lado de Martí.

Al calor de los pensamientos por la independencia, y la manera de ver los mejores caminos para alcanzar el objetivo, afloraron discrepancias, pero la entereza de los líderes de la contienda se impuso; no había cabida a otro ideal que no fuera la patria ante todo.

En la reunión de La Mejorana los presentes asumieron el Manifiesto de Montecristi, como documento que precisaba los principios de la nueva insurrección, su organización política y proyecto futuro de la república. Y ello suscribe de Martí que “la patria se levanta sobre los hombros unidos de todos sus hijos”. A

126 años de aquel enigmático encuentro entre los 3 grandes jefes de la guerra de 1895 perdura la lección de unidad como esencia de principio revolucionario, de amor sin límites por la patria.

Imagen tomada de Cubadebate.

  •  
  •  
  •  
  •  
Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *