Porque en esta Isla se canta un son entero (+Fotos +Videos )

Culturales
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Por primera vez, en Cuba, este 8 de mayo celebramos el Día del Son.

La fecha se escogió como recordatorio a los natalicios de dos músicos extraordinarios, símbolos del género dentro y fuera de la Mayor de las Antillas: Miguel Matamoros y Miguelito Cuní.

Imágenes tomadas de EcuRed

 

Fue Adalberto Álvarez quien impulsó la iniciativa desde hace varios años, hasta que en la Gaceta Oficial del 2 en octubre de 2020, el Consejo de Ministros, dejaba instituído al 8 de mayo como el día del Son Cubano, una jornada en que esa expresión musical sería centro de atención para el homenaje.

Recordemos que ya desde el 2012, se reconocía al género, oriundo de Cuba, como parte del patrimonio inmaterial de la isla.

Esta declaratoria consolidó el expediente para su propuesta a la candidatura como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El son es un género vocal e instrumental bailable y una de las expresiones musicales más representativas de nuestra identidad.

Se dice que surgió en las zonas rurales de Guantánamo, Baracoa, Manzanillo y Santiago de Cuba a finales del Siglo XIX.

En 1892, el tresista de origen haitiano Nené Manfugás lo lleva del monte a los carnavales de Santiago de Cuba, o como versara el antológico tema, el son de la loma, se canta en el llano.

El auge y popularización del género comenzó a raíz del establecimiento en la década de 1920 de la radiodifusión comercial, con el Septeto Nacional de Ignacio Piñeiro, uno de los principales representantes en esta época.

Como casi siempre ocurre ante lo novedoso, el naciente ritmo encontró una enorme resistencia por parte de la burguesía cubana, sin embargo iba ganando muchísimos adeptos en accesorias y solares donde residían las capas populares.

El son ha evolucionado a través del tiempo, y de su esencia nacieron otros géneros como la salsa, sin embargo es aún interpretado por agrupaciones tradicionales en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.

En Puerto Padre, varias agrupaciones, tanto músico, como danzarias, han defendido a lo largo de varas décadas, esta expresión identitaria, en sus diversas modalidades.

Grupos legendarios como Son del Puerto, Son de mi tierra, el Conjunto Campesino, solitstas de la talla de Sandra Fernández, o más contemporáneos como Samuel Martell, devienen en voceros de cada una de sus personalidades.

Sandra Fernández junto a Samuel Martell Foto tomada del Facebook de Samuel Martell

 

Son del Puerto Foto tomada de Facebook

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El changüí guantanamero, la regina, la bachata oriental, el Son Montuno, el son habanero, la guajira son, la guaracha son, el bolero son, el pregón, el son guaguancó, mambo, Cha-cha-chá, constituyen alguna de las variantes más conocidas dentro del género.

El son nos identifica, así dijo en su cuenta de Twitter Indira Fajardo, presidenta del Instituto Cubano de la Música.

Es un ritmo de suma influencia en la música cubana y latinoamericana, por lo cual, otros estilos han bebido de su esencia y lo han asimilado hasta hacerlo presente en sus sonoridades.

La jornada por el Día del Son Cubano comenzó el pasado lunes, 3 de mayo, y se extenderá hasta el día 9. Puede conocer aquí, algunas de las actividades nacionales: Cuba celebrará el Día del Son con un diverso programa cultural.

Un “son al son” vivimos por estas jornadas, en toda Cuba, porque en cada rincón de la Isla, respiramos el legado de dos grandes, Miguel Matamoros y Miguelito Cuní, que se encapricharon en llegar al mundo en días como mañana para revolucionar los ritmos autóctonos a través del son cubano.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
Marlian Berenice Pérez Rodríguez
Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *