Celia: flor rebelde que seduce llanos y montañas

Destacamos Últimas publicadas
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Como la justicia: humana y exigente, así era esta genuina cubana que trascendió el umbral de inmortalidad para sembrarse como la más hermosa y autóctona flor de la Revolución, Celia Sánchez Manduley.

El 9 de mayo de 1920, en Media Luna nacía; era la quinta hija de Manuel y Acacia, y en ese regazo de infinito amor anunciaba con su aroma natural que se convertiría en guerrillera sabia para dar a los demás y sembrarse en los corazones de todos.

Se integró al Movimiento 26 de Julio, creado con la finalidad de aglutinar a todos los hombres y mujeres, dispuestos a combatir para acabar con la opresión en el país; en su seno realizó una intensa labor clandestina en condiciones realmente difíciles.

Enlace principal entre los grupos revolucionarios en Manzanillo, Niquero y Pilón, además de contacto entre la Sierra y el Llano, fueron tareas encargadas a Celia.

Una vez entre los guerrilleros de la Sierra Maestra, aseguraría las comunicaciones, los alimentos, y las necesidades del campesinado.

Cuentan que nunca se le vio disgustada o cansada: sacaba fuerzas de su gran corazón para atender con infinita paciencia a todo aquel que reclamaba su ayuda.

Apasionadamente humana y tierna, Celia se entregó toda a la Revolución, por eso, su creación fértil está en los documentos históricos, en las obras que amasó con el corazón.

Hasta nuestros días trasciende su lealtad a Fidel, su fecunda labor en virtud del progreso. Es imagen tierna de flor rebelde que seduce llanos y montañas.

(Imagen de Archivo)

  •  
  •  
  •  
  •  
Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *