El “Guevara” reorganiza servicios para cortarle el paso a la Covid-19

Las Tunas
Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  

Las Tunas.- El Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, de esta provincia del oriente cubano, reorganiza sus servicios a fin de evitar el agravamiento de un foco de transmisión de la Covid-19 activo entre sus trabajadores y pacientes que suma ya más de 30 nuevos positivos.

A partir de ahora, informó el doctor Henry López Jiménez, director del hospital, los pacientes que ingresen lo harán primero en salas de corta estadía en las que se les realizará el examen de PCR; salvo que arriben en una condición grave o de maternidad, para cuyos casos se dispondrán de cubículos separados. “En los equipos de trabajo de estas salas, precisó el directivo, estarán representadas todas las especialidades clínico-quirúrgicas que se irán incorporando según la demanda de los ingresos; estos serán fijos y a todos se les realizará el PCR antes de comenzar su jornada laboral”. Aclaró que no trabajarán en régimen de aislamiento, pero sí permanecerán en sus viviendas cuando no estén de servicio.

Quienes sí pasarán al aislamiento serán los 74 pacientes de la sala de hemodiálisis. En varios grupos permanecerán por cinco días dentro de la institución; los acompañarán el personal médico, de enfermería y de servicio bajo similar régimen de confinamiento con estudios de PCR y observación. “No se les permitirán acompañantes salvo excepciones”, aclaró.

En el resto de las áreas, añadió López Jiménez, se establecerán rutas de circulación por pasillos diferenciados para el traslado de los pacientes, alimentos, lencería y residuales sólidos. “El paciente se trasladará excepcionalmente fuera de la sala de hospitalización para la realización de procederes diagnósticos o terapéuticos”, expresó. De igual modo, indicó, se mantendrán en sus sitios hasta concluir sus respectivos turnos de labor los trabajadores de las salas infecciosas, de las unidades quirúrgicas o de atención al grave, de hemodiálisis, salones de parto, neonatología y otras áreas de riesgo.

Apuntó, además, que el quehacer quirúrgico dentro del centro se circunscribirá a las cirugías asociadas a urgencias, maternidad y oncología. Solo continuarán dentro del inmueble las consultas externas de cardiología, gastroenterología, oncología, fisioterapia para los hospitalizados y la de oftalmología especializada; el resto, serán trasladadas a los policlínicos Gustavo Aldereguía y Guillermo Tejas, ambos en la ciudad de Las Tunas.

El director del “Guevara” detalló que está en vigentes protocolos más estrictos de higiene interna concretados en revisiones diarias a cargo de la inspección sanitaria estatal para velar por el cumplimiento de las normas de bioseguridad en los servicios hospitalarios y durante la atención médica. “En el caso de las salas destinadas a los ingresos de hemodiálisis los trabajadores usarán pantalla facial, nasobuco o mascarilla médica y sobrebatas, guantes y piyamas”, aseguró.

Adicionalmente expresó que se reforzará la descontaminación de los sistemas de climatización, así como de las superficies, espejuelos y protectores faciales; junto a la limpieza de locales, camas, mesas y sillas; y otros objetos como picaportes, pasamanos, colchones y paredes. Otros puntos de mayor rigurosidad serán las barreras de contención en todas las salas de hospitalización. Algo similar ocurrirá con la pesquisa diaria que, afirmó, «estará dirigida a la búsqueda de pacientes con sintomatología sugestiva de la enfermedad con prioridad en el foco, en contactos de primer y segundo órdenes, o personas con comorbilidades descompensadas, grupos vulnerables y áreas de riesgo colindantes”.

Diirectivos del hospital lo recorrerán diariamente “para velar y exigir por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, uso de medios de protección individual y todas las indicaciones emitidas para el enfrentamiento de la pandemia y los controles de foco de la institución”.

En semanas previas fueron tomadas otras previsiones de control epidemiológico como el traslado hacia el hospital Guillermo Domínguez de Puerto Padre de los casos de infecciones respiratorias agudas o sospechosos de la Covid-19, y se eliminaron las visitas a los pacientes ingresados y extendiéndoles los lapsos de permanencia de sus acompañantes.

Sin embargo, en los últimos 10 días se han diagnosticado un total de 33 nuevos positivos al SARS-CoV-2 entre pacientes y personal médico del “Ernesto Guevara” concretamente de la unidad de cuidados intermedios, así como de las salas de puerperio, urología y nefrología. Las fuentes de esos contagios no siempre han estado dentro de la mayor instalación hospitalaria de la provincia del hospital. No obstante, Salud Pública, en este territorio, ha decidido reforzar las medidas de control epidemiológico teniendo en cuenta las lecciones aprendidas tras eventos de transmisión local del SARS-CoV-2 ocurridos en otras provincias, comentó la doctora Viviana Gutiérrez, titular del sector aquí.

  •  
  •  
  •  
  •  
Periódico 26
Periódico 26

Diario digital de la provincia de Las Tunas, Cuba

http://www.periodico26.cu/index.php/es/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *