Sitios imprescindibles para la espinela

Culturales Últimas publicadas

Estas fechas se vuelven buenas para hablar de nuestras raíces, esas que nos vienen por genes desde nuestros campos.

Sin importar donde nos encontremos, hay espacios por toda Cuba, donde nos inyectamos de estas esencias. Los Talleres Especializados de Repentismo, son uno de ellos.

Primero surgió la idea de Alexis Días Pimienta, de crear sitios para enseñar el arte de la espinela; luego fue Puerto Padre con el Taller de Repentismo Infantil Chino Velazqueño; y más tarde, eventos de todo tipo que afianzarían en nuestra tierra, una enorme responsabilidad por no dejar morir las tradiciones campesinas y defender, desde aquí, el punto cubano.

Miguel Navarro es de esos amantes de las expresiones más intrínsecas de esta Isla. Por eso, no sesga en el empeño de salvaguardar nuestros valores identitarios.

Entonces, la creación de los talleres especializados, le vino como anillo al dedo, como el sitio perfecto para los defensores de la décima improvisada, las tonadas y la música campesina en general.

Muchos de sus fundadores, son hoy nombres reconocidos en el arte del buen decir en octosílabo: Samuel Martell, Dorian Leyva, Liliana Rodríguez, y otros que desde allí encontraron secretos para componer, como el trovador Rodolfo Velázquez y el instructor de arte Luis Yordan, quien no puede desligarse aún de su vínculo con el taller.

Varias generaciones de poetas, han modelado, por más de 15 años este sitio de revitalización tradicional: profesores, alumnos y agrupación acompañante.

Los fundadores, por lo general, regresan en algún que otro encuentro, siempre bajo la égida de Miguel Navarro, y es que convertidos en profesionales de otras ramas, continúan fieles a las raíces que allí, fortalecieron desde niños.

Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *