Diversidad e igualdad, esencia de vida

Destacamos Últimas publicadas

La vida es constante aprendizaje, y a ella hay que agradecer por la sabia. Lo más valioso está en que de cada enseñanza se vigoriza el alma.

Impostergable se vuelven algunas deudas, una de ellas desterrar vestigios de discriminación y violencia por orientación sexual o identidad de género no heteronormativas.

El respeto a los demás, sin distinción, va más allá de actuar con sensatez, es ser humano, en toda la dimensión de la palabra. Siempre que de este tema se habla, necesariamente hay que recurrir al pensamiento martiano: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre.»

Siglo y medio después en la isla de nuestros amores: Cuba Socialista, esa máxima ha sido razón ineludible del proceso que se perfecciona con el hacer cotidiano.

Desde 2020 el azote de la Covid-19, ha revelado cuán vulnerables somos, de ahí que valoremos un poco más nuestro paso por la vida y apostemos por el respeto al derecho ajeno. Inaplazable es entonces visibilizar y combatir toda manifestación de exclusión por cuestión de identidad de género. Cada 17 de mayo se corrobora la validez de una fecha de reflexión y de una campaña de sensibilización.

A lo interno de las familias y en el marco social, hay que, con premura, superar la violencia física, moral y simbólica, las cuales jamás debieron aflorar. La articulación de acciones y la meditación para desterrar de los comportamientos esas manifestaciones despectivas es esencia de la jornada, a la cual Cuba se suma desde el 2008.

El 17 de Mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales y se escogió la fecha para en todo el orbe imbricar actores sociales, políticos y gubernamentales en virtud de la vida con el goce del respeto a las personas, bajo el principio de igualdad y no discriminación.

Imagen tomada del sitio digital Escambray.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *