18 de mayo, una fecha para “recuperar y reimaginar” nuestros museos

Culturales

Desde 1977, cada 18 de mayo, el mundo celebra el Día Internacional de los Museos, una fecha para concienciar sobre la importancia de estas instituciones como medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y el desarrollo de la comprensión mutua, la colaboración y la paz entre los pueblos.

Sin perder la esencia de los museos, como guardianes de la historia y el patrimonio cultural, se hace necesario su reconceptualización. Por eso, este año el tema El futuro de los museos: recuperar y reimaginar, promueve una invitación tanto a profesionales y comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de interacción entre los públicos y las colecciones que allí se atesoran.

Desde Puerto Padre, así se piensa el museo del futuro, pues el guión museográfico propuesto, integra en su diseño equipamiento tecnológico, que permitirá un mayor acercamiento entre los visitantes y las muestras permanentes ya previstas para cuando llegue el momento de reabrir sus puertas.

La llegada de la Covid-19, también ha supuesto una época para encontrar soluciones a las distancias obligadas. Así, los nuevos tiempos han servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha a nivel mundial: un enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

He aquí, algunas de ellas

Guardianes del tiempo 

Museos de Las Tunas

Los museos, en la celebración de esta fecha, que recuerda además la creación del Consejo Internacional de los Museos (ICOM), han sido convocados a asumir y liderar este cambio necesario, donde se aboga por explotar todo el potencial creativo de la cultura, como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *