En el recuerdo eterno Luis Ramírez López

Destacamos Últimas publicadas

Ni siquiera había transcurrido el año de estar allí donde el deber le hacía más útil, cuando la garra enemiga se ensañó con él, y de sus labios, tras el disparo saldría… me han matado.

El 21 de mayo de 1966, en el límite con la ilegal base naval Yanqui en Guantánamo, en la Brigada de la Frontera cayó en el cumplimiento de su misión el combatiente Luis Ramírez López, primer mártir de esa unidad insignia en la salvaguarda de la nación.

La historia relata que a las 19 horas cuando realizaba su turno de guardia recibió un disparo desde un camión que trasladaba soldados estadounidenses.

Tamaña crueldad. Apenas había cumplido 22 años el obrero de la construcción, que ante el llamado al Servicio Militar no vaciló en alistarse y por su conducta de vanguardia fue ubicado en la Brigada de la Frontera.

Quisieron mancillar la verdad los marines y el gobierno norteamericano, aludiendo que el combatiente había traspasado la cerca, pero como siempre Cuba sacó a la luz la realidad tal cual fue, y el mundo conoció, a través de la prensa extranjera, que la soberbia y el puño brutal de pretensión de dominio eran las únicas razones del suceso.

Truncaban la vida de un noble muchacho, con aspiraciones de futuro.

En la despedida del duelo el comandante Raúl Castro afirmó: Sé que lucharemos hasta el final de los enemigos de nuestro pueblo.

Han transcurrido varios años y el cubano más revolucionario, comunista, internacionalista, aguerrido y combativo levanta esta consigna de combate: ¡Hasta la Victoria Siempre! En el recuerdo eterno está Luis Ramírez López, el joven soldado de la Brigada de la Frontera.

Imagen tomada de Ecured.

Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *