Por quienes encuentran en el arte el disfrute pleno de su existencia

Culturales Puerto Padre Últimas publicadas

El Movimiento de Artistas Aficionados carga sobre sí, la responsabilidad de mantener la cultura a través de su arte, por eso hoy, celebramos su día.

Puerto Padre se ha convertido en una plaza, donde existe, en la actualidad, una fuerte representación en todas las manifestaciones, como herederos de la cultura villazulina. El recién finalizado Festival Escaramujo, así lo demostró.

Aquí puede conocer detalles: Escaramujo: Nuevas luces para el arte villazulino ( +Fotos)

Hoy contamos con ejemplos genuinos, que han sabido llevar el nombre del municipio a eventos nacionales como es el caso de Samuel Martell  en música y literatura, con una labor destacada en Cucalambeanas y Festivales Nacionales de Interpretación de Música campesina Eduardo Saborit.

Desde el teatro se pretende rescatar las tradiciones de la disciplina en el municipio, con grupos como Molinos Teatro, Máscaras, el infantil Meñique y el de oralidad Portus Palabras, que lo une, además, con la literatura, a través de la cuentería.

Buenas nuevas de Portus Palabras en Cuenteros Campesinos y Tradicionales también con Portus Palabras

La danza también encuentra relevo, con agrupaciones como Jóvenes del Futuro, de la FEU, y Luz del Futuro de los pioneros, que han obtenido varios premios en los festivales de sus respectivas organizaciones, hasta nivel nacional.

El colectivo plástico puertopadrense, está integrado por aficionados e instructores de la especialidad, a los que les fue conferida la Categoría Nacional del Sistema de Casas de Cultura, por la alta calidad de los trabajos presentados por sus integrantes.

Estos son solo algunos miembros del Movimiento de Artistas Aficionados, en Puerto Padre, que tienen en las casas de cultura, su hogar. Es que, aunque se encuentran en las escuelas y las comunidades, es allí donde depuran su arte, a través de los talleres de libre convocatoria, esos Espacios para descubrir nuevos talentos.

A pesar de las difíciles circunstancias que atraviesa el país con la Covid 19, el trabajo con estos defensores de la cultura, no ha dejado de realizarse, usando como método las nuevas tecnologías.

Precisamente las redes sociales, se han convertido en cómplices de su quehacer, pues nos dejan disfrutar de lo que hacen a través de sus perfiles en Facebook e Instagram, mayormente.

La entrega, creatividad, profesionalidad, aún desde su condición de aficionados, son características que ilustran al movimiento en Puerto Padre.

A ellos que han sabido, como nadie sobreponerse a dificultades, tiempos difíciles, carencias, por el simple hecho de encontrar en el arte el disfrute pleno de su existencia, llegue, desde Radio Libertad, nuestra felicitación y reconocimiento.

 

 

Marlian Berenice Pérez Rodríguez

Licenciada en Periodismo, graduada en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte y Loynaz. Periodista, cantante e hija súper orgullosa de esta tierra, mi Puerto Padre del alma, la raíz de la que no puedo desligarme.

http://www.radiolibertad.cu/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *