Tabaquismo: peligro mayor en tiempos de Covid 19

Opinión

Este 31 de mayo voces y miradas apuntan hacia la urgencia de reducir la intoxicación por el tabaco; es un día para dejar de fumar o por lo menos reducir paulatinamente el dañino hábito.

Una gran realidad se visibiliza en estos tiempos de Covid 19: el perjuicio acrecienta.

Se conoce que el tabaco causa la muerte en el mundo a más de 8 millones de personas cada año, de ellas alrededor del 90 por ciento se deben al consumo directo y aproximadamente 1, 2 millones al humo ajeno al que se está expuesto, según estadística de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Hablan por sí solos esos números, que no pueden verse lejanos, porque en nuestras propias familias o amistades hemos perdido a alguien por esa razón.

En Cuba hay un altísimo por ciento de la población que está expuesta al humo del tabaco y no precisamente porque lo produce, sino que otros incumplen las restricciones estatales y les obligan a inhalar la toxina.

Estudios científicos han demostrado que los fumadores tienen mayor riesgo de agravar o morir, por Covid 19 y ello se asienta en las lesiones que ya de hecho afectan el organismo.

Ante esa realidad vale reflexionar y comenzar a dar más valor a la vida, dejar de fumar es posible, la voluntad y ayuda especializada son claves en el propósito.

Al hacerlo también cuida de los suyos, que a la par se enferman porque inhalan su humo.

En Puerto Padre, especialistas de salud mental mantienen en las 3 áreas de salud consultas para la deshabituación tabáquica, igual existe línea ayuda confidencial y en los equipos básicos de los 101 consultorios médicos también pueden encontrar apoyo.

El Día Mundial sin Fumar, o Día Mundial sin Tabaco, se celebra cada año, el 31 de mayo. En este 2021 la fecha está signada por el lema: “Comprométete a dejarlo durante la Covid-19”.

Una de las lecciones del nuevo Coronavirus es que la salud es lo más esencial, por lo cual debe preservarse a toda costa.

Imagen tomada de la Agencia Cubana de Noticias.

 

 

Rosa María Ramírez Reyes
Rosa María Ramírez Reyes

Máster en Ciencias de la Comunicación, con mención en Periodismo. Seducida por «el mejor oficio del mundo», desde 1995 destaca las historias de vida y los hechos que relatan el hacer de nuestra gente. Los premios y reconocimientos, en su esencia, tienen la pasión por el ejercicio de la profesión. Enseñar a nuevas generaciones también es encargo que asume.

https://cronicasdelpuerto.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *