Jorge Luis descubre vacuna contra virus del bloqueo (+Foto +Video)

Puerto Padre

Puerto Padre.- Mayo marcó un mes de creciente apoyo internacional a los cubanos para reclamar el cese del bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos a la Isla, calificado por la opinión pública como un virus, que hoy encuentra su vacuna en esta isla donde millones de cubanos hacen uso de la ciencia y la técnica para no detener las actividades productivas.

Con ese objetivo, el licenciado en educación, Jorge Luis Pérez Arnedo, de Cordero, comunidad situada a unos 30 kilómetros de Puerto Padre, elaboró un sistema de riego a partir de una base plástica, un recipiente de desodorante vacío y 2 pequeños tubos para la salida del agua.

El también profesor y jefe de ciclo en la escuela primaria de esa zona rural, dijo que fabricó de forma manual el aspersor, ante la carencia del mismo en mercados industriales y la necesidad de muchos productores. Este puede conectarse a cualquier sistema de riego, eléctrico o de petróleo.

Jorge Luis utiliza el aspersor, también conocido en la agricultura como mariposas, para regar las hortalizas, pero puede emplearse en todos los cultivos porque esparce el agua en forma de lluvia y eso protege el suelo.

Hoy varios productores de Vázquez y Cordero utilizan el aditamento en sus sistemas de riego y Jorge Luis continuará ayudando a todo el que lo necesite, pero su interés es poder elaborarlo a mayor escala en entidades estatales, asunto que gestiona este año, pues de lograrse, el sector agrícola garantizaría ese recurso en falta debido al bloqueo económico impuesto a la Isla.

Leidiedi Gómez Hidalgo

Periodista. Miembro de la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *